Gremios proponen reforma tributaria para apoyar progreso de sector Mipymes

Por

Dos de los principales gremios de micro, pequeñas y medianas empresas dieron a conocer el documento “2014 – 2017: El desafío de las empresas de menor tamaño, un modelo de desarrollo y una estrategia económica por la equidad”, el que llama al próximo gobierno a discutir sobre las principales problemáticas que aquejan a las Mipymes y a aplicar políticas que integren a este sector.

 

El Presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia), Pedro Davis, afirmó que “como sector de las EMT -empresas de menor tamaño- desde hace 25 años hemos ido perdiendo progresivamente espacios del PIB, hemos crecido menos que lo que lo que ha crecido la economía”, asegura.

 

Ante esto, Davis advierte que “nosotros queremos incidir en el futuro en el cual nos desarrollamos como Pymes, porque somos nosotros los que le damos estabilidad al país y el empleo más precario están en este sector”, indicó Davis.

 

Asimismo, el presidente de la Asociación de Ferias Libres, (ASOF), Héctor Tejada, agregó que “siempre hemos estado en la boca de todos, pero en las manos de nadie y esto lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo. El nuevo modelo de desarrollo económico debe estar basado en las personas de carne y hueso para mejorar la distribución del ingreso en el país”

 

 

La propuesta

 

Lo primero que busca la iniciativa es gestar una macroeconomía de largo plazo que tenga como objetivos específicos el desarrollo económico integral y un crecimiento sostenido.

 

El documento destaca que para alcanzar esta meta es necesario aumentar el control y fiscalización para que se disminuya la evasión, principalmente la elusión tributaria a través de complejas asesorías y mecanismos que utilizan las grandes empresas. “En este sentido se debe modificar y hacer transparente los procesos de condonación de deudas tributarias tipo Johnson´s y que se impidan las estafas multitudinarias como La Polar”, destaca Tejada.

 

También demandan generar las condiciones adecuadas para la creación, funcionamiento y cierre de las EMT, especificando que se aplique lo contenido en la Ley 20.416, conocido como el Estatuto Pyme, que hoy “es sólo un papel”, agregó.

 

En el campo de la innovación y emprendimiento, proponen, entre otros aspectos, la creación de un Banco Nacional de Inversiones, que estimule el crédito de largo plazo en las EMT y la innovación. “Debe cumplir el papel de intermediación financiera de primer y segundo piso en un sistema financiero de largo plazo. Los recursos a intermediar podrían provenir de un Fondo de Estabilidad Económico y Social, de los Fondos Previsionales (AFP) y de activos financieros, que actualmente maneja CORFO”, sostuvo el presidente de la Conupia.

 

Señalaron la necesidad de generar un empleo decente, tan discutido en los últimos días, mediante un Pacto Nacional enmarcado en los principios de la OIT, en donde participen las Asociaciones Empresariales, la Central Unitaria de Trabajadores y el sector público.

 

Para alcanzar tales cambios, destacaron, que se requiere de una importante fuente de financiamiento, que debiese provenir de una reforma tributaria, que junto con recolectar fondos permanentes del erario nacional deba servir al propósito de avanzar en la política pro-igualdad, por ejemplo “gravando al 5% más rico de la población, al respecto cabe señalar que los países nórdicos logran mejorar sustancialmente la distribución del ingreso después de considerar impuestos y transferencias en las familias”, finaliza Davis.

 

 

Cifras:

 

En 1969 el pequeño comercio tenía el 70% de la participación de ventas minoristas versus un 30% del gran comercio. Hoy eso se revirtió y tienen solamente un 30% de participación en las ventas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo