Programa UC Pyme: mentoría y curso en gestión para sacar adelante tu emprendimiento

Por

Juanita Galaz fundó su empresa Myma Ltda. el año 2006. El comienzo no fue fácil, ya que, a pesar de contar con el título de ingeniera en minas, no contaba con los conocimientos necesarios sobre cómo administrar su emprendimiento.

 

Hoy su empresa factura alrededor de 850 millones de pesos anualmente, y ha logrado posicionarse en el área de consultorías medioambientales en el sector minero.

 

¿Cómo logró dar este radical giro en sus balances? Juanita se graduó el año 2010 del Programa UC Pequeña y Mediana Empresa: Mentoría y Curso en Gestión Pyme de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el que se enfoca en hacer más competitivos a los pequeños emprendimientos.

 

Consiste en un total de 35 horas de asesorías de un mentor, ex alumno de Ingeniería Comercial o Civil Industrial de la universidad. Éste realiza una evaluación de la empresa, identificando los principales aspectos a mejorar. Luego se desarrolla un plan de negocios que los ayuda a enfrentar exitosamente los desafíos que presenta el mercado.

 

Asimismo, el emprendedor asiste a un curso de gestión impartido por profesores de MBA, el que cubre áreas como dirección estratégica de empresas, gestión comercial, contabilidad, recursos humanos y plan de negocios, entre otras.

 

 

Capacidad de gestión

 

Andrés Ovalle, presidente del programa, empresario y ex presidente de Conapyme y de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, asegura que “nos dimos cuenta que el 85% de las pymes no tenía capacidad de gestión instalada dentro de la empresas, y no sabía administrarse adecuadamente”.

 

Ovalle advierte que el principal problema del emprendimiento es la soledad en el mando, y que no puede intercambiar ideas. “Tener un mentor es un par equivalente con el cual intercambiar estas ideas, aplicar lo que aprenden y se les abre un mundo de posibilidades, opciones y visiones para mejorar su gestión”, sostiene Ovalle.

 

Respecto de la situación actual de las pymes a nivel país, es categórico al afirmar que “la mitad del éxito viene dado por la capacidad de gestión y entender cómo manejar la información y usarla adecuadamente. Un 25% viene dado por el apoyo real de capitales de trabajo e inversión a costos razonables y competitivos. El otro 25% es que el estatuto pyme se aplique, porque hoy es letra muerta”.

 

Las postulaciones para el programa se cierran el 15 de mayo, y se desarrollará entre el 22 de mayo y fines de octubre de 2013. En la página www.pyme.uc.cl encontrará el contenido de los cursos, los profesores y las fechas relevantes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo