Escalona extiende crisis en el PS: Comisión política ofrecerá a Quinteros y Valdés ser diputados

Las negociaciones en el PS empezaron temprano. Poco antes de que la comisión política del partido iniciara una reunión que desde las 17:30 se extendió por más de tres horas, el ex senador Ricardo Núñez se juntó con otros militantes en el café Punto C, a un costado de la Intendencia Metropolitana, para lograr encontrar una salida a la crisis del partido, que se incrementó a la salida de la reunión de la Comisión Política, en el tercer piso de la sede en calle París.
 
Por 14 votos contra 10, fue aprobada la idea de pedirle a Rabidranath Quinteros, ex alcalde de Puerto Montt, y al ex canciller Juan Gabriel Valdés que desistieran de sus intenciones de llegar al Senado y en cambio postularan a la cámara de diputados.

Osvaldo Andrade, hablando de él en tercera persona, hizo el anuncio poco después de que partieran los noticieros centrales de televisión:

“La comisión política ha respaldado una propuesta del partido de solicitar al compañero Rabindranath Quinteros que sea candidato a diputado por el distrito de Puerto Montt y a Juan Gabriel Valdés que sea candidato a diputado por Valdivia” dijo Andrade, de la misma tendencia Nueva Izquierda, que Escalona dentro del PS.
 
A cargo de convencer a ambos estará el propio Andrade y Francisco Javier Díaz, el Secretario General en reemplazo de Alvaro Elizalde. La decisión oficialmente es porque ambos doblarían a la derecha en  ambos distritos. Pero es imposible no interpretarlo como un “dedazo encubierto” a favor de Camilo Escalona, como lo aseguró Fidel Espinoza jefe de bancada de los diputados socialistas.
 
“La propuesta que yo he hecho era que hayan primarias entre los cuatro : Quinteros, Escalona y De Urresti Valdés”, agregó el diputado. Pero la idea de Espinoza no fue ni siquiera sometida a votación.
 
La senadora Isabel Allende, perteneciente a la facción “Grandes Alamedas” histórica adversaria de Escalona: “En lo personal yo voté en contra de esta propuesta, a mi juicio el mejor mecanismo para definir es una primaria. A mi juicio no está proclamado Escalona ni están descartadas las primarias. A muchos de nosotros nos han causado mucho dolor sus declaraciones. Es impropio que alguien que ha sido presidente del Partido cuestione la institucionalidad del partido.
 
En nada alteró el escenario que ya se preveía el “enojo” de Andrade por las declaraciones en que Escalona dijo que las primarias en el PS habían sido “una farsa”.

Más efecto tuvo la carta en la que el senador Camilo Escalona mandó poco antes de la reunión de la Comisión Política donde  calificó de “canibalismo político” los ataques sobre su persona. Los hechos demuestran que si hay canibalismo ha sido a la inversa. De todas formas habrá que esperar hasta el próximo lunes para tener certezas. Por lo pronto, trascendió al cierre de esta edición, que Rabindranath Quinteros no aceptará la propuesta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos