¿No ha recibido su devolución de impuestos?, entérese qué pudo ocurrir

Por

Quienes hicieron su declaración de renta durante los primeros plazos establecidos por el Servicio de Impuestos Internos, SII (entre el 1 y el 19 de abril), su devolución debió haber llegado a su cuenta este fin de semana, en el caso de haber solicitado un depósito.

 

Sin embargo, muchos recibieron sólo una parte de ésta o simplemente no la recibieron.

 

Pero, ¿por qué pasa esto? ¿qué error cometieron los contribuyentes en su declaración que provocó la postergación de su pago?

 

Según Luis Martínez, socio tributario de JMA Auditores, esto, en muchos casos, no es por una declaración mal ejecutada por parte de la gente, sino que por una inconsistencia entre ésta y lo que reportó el agente retenedor.

 

“El ejercicio que hace el SII en la Operación Renta es que cruza la información que entrega el agente con la del contribuyente, y cada vez que no calza o no coinciden las cifras, el servicio retiene una parte o la totalidad de la devolución hasta que se aclare esta diferencia”, asegura el experto.

 

Luego, el SII enviará una carta notificando de la situación en los primeros días de junio, según Martínez.

 

En esta eventualidad, la persona “puede aclararlo por Internet, que es como se soluciona muchas veces y el SII libera la totalidad del pago, o si es más complejo, en las próximas semanas o meses los contribuyentes deberán ir a las oficinas y acreditar con documentos la situación”, asegura Martínez.

 

Sin embargo, hay una tercera razón por la cual los contribuyentes no hayan recibido su devolución, y esto es que -como seguramente aparece en su página del SII- el pago ha sido derivado a Tesorería y ésta aún no lo remite al contribuyente. Según Martínez, “un plazo prudente es esperar hasta el miércoles por la devolución”.

 

Una última opción si no ha recibido su dinero es que su mismo banco haya objetado el pago.

 

En esta situación, en un plazo de 10 días hábiles recibirá en su domicilio un cheque por la suma declarada, trámite encargado a Correos de Chile.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo