Los restaurantes y cafés donde los políticos toman decisiones

Por Felipe Saleh

Gran parte de la política se hace fuera de los partidos o de las oficinas públicas. Las determinaciones se toman a la hora de almuerzo o con la excusa de un café. En estos lugares es muy posible encontrarse con autoridades o figuras del ambiente que se reúnen a trazar estrategias o a superar sus diferencias.

Cafetería Punto C:

Es parte de los locales ubicados en el Boulevard del Patio, emplazado en Moneda 1158 esquina Morandé. Inaugurado en junio de 2010, acaba de abrir una terraza para fumadores y en su interior es fácil encontrarse a periodistas y autoridades o asesores hablando en off. También reuniones políticas como la del ex senador PS Ricardo Núñez con parte de la comisión política del PS horas antes de la reunión en la que se iba a definir la plantilla parlamentaria.

“Es un lugar amplio donde hay privacidad y se puede conversar tranquilamente. No tenemos problema en que una persona esté una hora con un café”, cuentan sus administradores.

Blue Jar

Ubicado en la calle Almirante Luis Gotuzzo 102 Esquina Moneda.

Desde las mañanas hasta las 15:00 en que finaliza la hora de almuerzo se ve gran movimiento de ministros y asesores o las mesas grandes donde se aprovecha el almuerzo para reuniones de comité político. “Desde que alguien llega hasta que se va no pasan más de 40 minutos” dice un integrante del equipo que administra este lugar”. Entre sus especialidades destacan las ensaladas como la de quínoa roja con palta y betarraga o la reineta con porotos negros.”En ningún momento hacemos diferencias entre nuestros clientes. Puede haber una persona común sentada al lado del Ministro de Cultura y no hay diferencias” afirma uno de sus administradores.

Cívico

Se abrió en 2008 en la Plaza de la Ciudadanía, bajo el palacio de La Moneda, y en el equipo de administración aseguran que viene gente de todos los ministerios. Uno de los platos estrella es la plateada de Wagyu con ñoquis. “Más que una cafetería tiene las características de un restaurant y sobre todo se puede comer bien a un precio razonable y rápido para quienes tienen entre 30 y 40 minutos para almorzar” dice Danielle Niclisheck su relacionadora pública.

Confitería Torres

Un clásico con tres ubicaciones. En Alameda 1579 se junta habitualmente la centro izquierda incluyendo la DC. Aquí hizo un cóctel después de su matrimonio el senador Camilo Escalona en 2009. Aquí se reunió el gobierno y representantes mapuche para articular una mesa de diálogo. En la sucursal de la Plaza de la Ciudadanía 26 bajo La Moneda en cambio, se encuentran los funcionarios de gobierno, asesores y autoridades. Su dueño Claudio Soto dice que “Nuestros locales son transversales a toda la clase política. Puedes encontrar a la presidenta de la CUT comiendo con el presidente de la CPC. Tal vez en el de La Moneda haya un acento más hacia la gente de gobierno, porque trabajan ahí.Pero es esencialmente transversal, Republicano, y democrático esencialmente porque está en el centro, un sector todavía fuera del ghetto”. Soto afirma que contra la gente pueda pensar los políticos son bien austeros para comer.

Cap Ducal

Con dos filiales una en Viña del Mar y otra en Providencia. Justamente en calle Suecia frente a la sede de la UDI y por eso se puede ver a personalidades de ese partido almorzando o a la hora de la cena. Su dueño es el Concejal PPD por Viña del Mar, Tomás de Rementería.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo