La historia de Marta Isasi: la diputada cuestionada por millonaria donación

Ha transitado desde el partido del alcalde Jorge Soria hasta la UDI y ahora declara preferir a Bachelet. Esta no es la primera denuncia que enfrenta

Marta Eliana Isasi Barbieri (47) fue elegida diputada en 2010 como independiente, pero en el cupo de la UDI. Sin embargo en enero de este año, declaró en una entrevista por televisión su admiración por la ex presidenta Michelle Bachelet: “fui de oposición durante su gobierno pero conocí el otro lado como adherente al Presidente Piñera. Pero en mi región no sucedieron los cambios esperados. Entre los dos me quedo con Michelle Bachelet” dijo Isasi, días después de enfrentarse con Evelyn Matthei, ministra del Trabajo UDI, en un incidente que fue profusamente difundido en Internet y los medios.

A pesar de todo, la UDI le entregó a Mario Zumelzu, uno de sus mejores abogados y amigo personal de Evelyn Matthei. Además Zumelzu tiene experiencia defendiendo a implicados en líos de platas políticas. Fue el abogado del ex intendente DC Iván de la Maza, en cuya administración se detectó fraude al Fisco, y de la diputada Claudia Nogueira, condenada a devolver dinero correspondiente a asignaciones parlamentarias.

Aunque Isasi está siendo investigada por el Ministerio Público a raíz de la donación de $25 millones por parte de Corpesca, en la última elección parlamentaria obtuvo el 35% de los votos, capital político que todavía no está claro cuánto daño sufrirá con esta controversia.

Antes, en su primera elección el 2005, Isasi fue elegida con más del 26% de los votos. Pero en esa época la parlamentaria pertenecía al Partido de Acción Regionalista (PAR) que no era otra cosa que la plataforma política del alcalde Jorge Soria. El partido se disolvió en medio de los líos judiciales de Soria y Marta Isasi se fue a la UDI. Pero cuando Soria, emparentado con Isasi a través de su esposa, fue absuelto, la diputada fue una de las primeras en apoyarlo en su regreso a la alcaldía, cosa que finalmente ocurrió y que le da a Isasi la inmensa maquinaria de campaña que posee Soria.

La otra pelea con Gutiérrez

En el Congreso Marta Isasi no pasa inadvertida gracias a sus coloridos atuendos y además por su dolorosa historia personal. En 2007 una de sus hijas se suicidó. Este hecho, según se defendió en la Cámara de Diputados, le obligó a dejar todos sus asuntos en manos de su asesor Giorgio Carrillo, quien fue formalizado por estafa. En medio de esa investigación Carrillo reveló la supuesta donación de Corpesca para financiar la campaña de Isasi en 2009.

Precisamente en junio de ese año, en plena campaña, Hugo Gutiérrez (PC), el otro diputado por la zona, la denunció por sub arrendar la propiedad de su sede parlamentaria a una empresa constructora. Pero la investigación fue finalmente archivada. Luego, desde julio de 2011 hasta enero de 2012, Isasi dejó el Congreso con una licencia médica por depresión severa.

Ahora Hugo Gutiérrez volvió a la carga mostrando un mail que demostraría su trato con Corpesca. Ante esto la diputada, a través de su abogado, anunció querella por injurias.

Marta Isasi es Ingeniera en ejecución en Administración de Empresas. Antes de ser diputada era funcionaria de la Cámara Chilena de la Construcción y según datos de la Fundación Ciudadano Inteligente, su dieta parlamentaria mensual es de $5.161.415 bruto y el gasto electoral de su campaña en 2009 fue de $31.332.302.

Nota relacionada:

Escándalo de donaciones le cuesta el puesto a gerente de Corpesca

Tags

Lo Último


Te recomendamos