Mujeres independientes: 83% no cotiza, sepa por qué deben hacerlo

Por

En Chile el 23% de las mujeres trabaja de forma independiente, y el 83% de ellas no cotiza en una AFP, según datos entregados en la Segunda Ecuesta Voz de Mujer.

 

Esta cifra es preocupante considerando que las mujeres al renunciar a la opción de imponer para su vejez, también abandonan los beneficios que resultan fundamentales a la hora de desarrollarse profesionalmente y sacar adelante su emprendimiento y compatibilizarlo con la maternidad y el hogar.

 

Es por esto que AFP Modelo recomienda afiliarse a una AFP para así poder aceder a  beneficios fundamentales para las que eligen el camino del trabajo desde la independencia.

 

 

Acceso al pre y posnatal

 

Todas las trabajadoras independientes que coticen en una AFP y en salud tendrán la posibilidad de acceder al subsidio maternal si cumplen los requisitos de tener 12 meses de afiliación en algún sistema previsional, registrar seis cotizaciones pagadas durante los 12 meses anteriores a la licencia y estar al día en el pago de sus cotizaciones. Además, también podrán optar a licencias médicas en caso de enfermedad o accidentes, cumpliendo estos mismos requisitos.

 

 

Seguro de invalidez y sobrevivencia

 

Otro beneficio que se obtiene al cotizar es acceder a este seguro que funciona en caso de accidente, si la afiliada queda inválida o parcialmente inválida y no puede seguir desempeñándose laboralmente. En el caso de fallecimiento, los hijos de la cotizante son quienes reciben el seguro.

 

 

Obtener una pensión a futuro

 

Es recomendable que las mujeres independientes coticen en una AFP para construir su pensión y lo hagan lo más temprano posible, debido a que cada año de cotización incrementa la pensión en un 7%. Por ello hay que ser constante y no dejar lagunas previsionales, considerando además que el período de ahorro de las mujeres es menor que el de los hombres, ya que ellas se pensionan a los 60 años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo