Renata Ahumada: Patagonia en venta, llegar y llevar

Por Renata Ahumada Castillo

Tips para convertirte en columnista de Publimetro

Los rumores van y vienen. El fin de semana comenzó a circular a través de los medios de comunicación una noticia: Chile estaría vendiendo agua de glaciares con destino a los Emiratos Árabes. Pronto hubo respuesta por parte del embajador, por lo que sus dichos fueron desmentidos. Sin embargo, no es primera vez que se escuchan cosas de este tipo. En la página de la Corfo se puede ver como en foros internacionales se ofrece la Región de Magallanes y Antártica Chilena para que extranjeros vengan e inviertan. Por otro lado, basta hacer una pequeña búsqueda en Google para observar que son múltiples las páginas que ofrecen a extranjeros, terrenos en venta en nuestra Patagonia. Algunos eslogan dicen “ Sale Patagonia” (Patagonia en venta) o “Living the dream: Buying Land in Chilean Patagonia” (Vive el sueño: comprando tierra en la Patagonia Chilena).

Resulta difícil tratar de comprender por qué no se crean programas, donde a través de nosotros mismos, podamos ser capaces de hacernos cargo de lo que es nuestro. ¿Cuál es la necesidad de ofrecernos en venta para que otros vengan a explotar los bienes que son de aquí? Sin duda la Patagonia es uno de los lugares más maravillosos que existen en el planeta, aún quedan tierras vírgenes y paisajes que no se comparan con ningún otro lugar del mundo. Esa es una de las razones que atrae a turistas en ciertas temporadas a recorrer por ejemplo, la carretera austral y asombrarse con lo que en ella encuentran.

Mientras buscamos compararnos con países, que tienen un desarrollo mayor que el de Chile, es ridículo que se haga todo lo contrario. ¿Se imaginan a Estados Unidos o Gran Bretaña, vendiendo todo su sur para que otros lleguen? Al menos yo no.

Quizás debiésemos ser capaces de sentirnos realmente chilenos. Es cuestionable, bajo estas circunstancias, cuál es la verdadera identidad del chileno. Sentimos que pertenecemos a este país solo cuando ocurren hechos importantes. Un ejemplo, es el rescate de los 33 mineros. Aquí todos estuvimos atentos a lo que ocurría, nos unimos y de pronto se convirtió en un tema de conversación nacional. El Presidente Sebastián Piñera lucía con orgullo en sus giras, aunque un poco exagerado, el mensaje de los que habían sido rescatados. Pero las preguntas que les planteo ¿por qué no nos identificamos de la misma forma con nuestra tierra?, ¿por qué estamos vendiendo lo que nos pertenece?

Las expresiones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo