Sigue polémica por platas políticas:Escalona pide investigar cohecho

El senador socialista Camilo Escalona, anunció la presentación de una querella en contra de quienes resulten responsables por el delito de cohecho, esto a raíz de la situación denunciada contra la diputada independiente Marta Isasi, quien habría recibido supuestamente aportes en dinero de una empresa pesquera antes de la tramitación de la Ley de Pesca.

El parlamentario anunció que la acción judicial se presentará el próximo miércoles y junto con ella se solicitará al fiscal nacional Sabas Chahuán, la designación de un fiscal especial que investigue estos hechos y se conozca el conjunto de personas que recibieron aportes de la pesca industrial para intervenir en las decisiones que adoptaron al votar la mencionada normativa.

Escalona precisó que la querella se presentará por cohecho “porque es el delito que se configura cuando con el objeto de intervenir en el curso del proceso legislativo hay personas que han recibido dinero y ese dinero ha influido en sus decisiones al votar un cuerpo legal”.

El parlamentario afirmó que en este caso “se ha puesto en tela de juicio el sistema político en su conjunto” porque “hubo circunstancias que torcieron el curso del proceso legislativo y en consecuencia el fiscal especial deberá ser capaz de esclarecer los hechos”.

“Nosotros queremos que las cosas se investiguen, ésta no es una polémica pública, no son dimes y diretes entre unos parlamentarios y otros parlamentarios, esta en discusión la credibilidad y estabilidad el sistema político, hechos que se deben esclarecer desde el punto de vista judicial”, manifestó.

El parlamentario, estaba en compañía de Jorge Bustos, vocero nacional del Consejo Nacional del Patrimonio Pesquero de Chile, Condep, quien presentó este miércoles una querella contra quienes resulten responsables por el delito cohecho en esta misma situación.

El dirigente dijo “me da vergüenza escuchar a la señora Clemira Pacheco (PS) decir que votó en contra de la Ley de Pesca. Era un discurso muy bonito a favor de los artesanales pero siempre terminaba votando siempre a favor de los industriales”.

Agregó que “hay algunos diputados amigos nuestros de la X Región, que también tienen que hacer un mea culpa porque no está muy claro su participación en la Ley de Pesca. Estoy hablando de Clemira Pacheco, del diputado (Cristian) Campos (PPD) y mi amigo Fidel Espinoza (PS), que respeto, pero tiene que aclarar sus dichos. Él dijo ser un defensor de la pesca artesanal pero en el tema de arrastre que era clave para nosotros, que se perdió por un voto, él votó a favor de los industriales”, acusó.

Ante estos hechos, consultado por la participación que se ha mencionado Siempre puse la cara por mi partido cuando fui dirigente ahora no soy dirigente y no me corresponde dar explicaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos