Zona Euro: recesión cumple un año y medio

Por

La recesión la cumple un año y medio. La economía de la zona del euro completó este primer trimestre de 2013 18 meses con números en rojo. Francia, Italia y España influyeron fuertemente en este resultado, además del aumento insuficiente de Alemania, según la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) trimestral publicada hoy por oficina de estadísticas europea Eurostat.

 

Un 0,2% en los primeros tres meses del año cayó el PIB de la región respecto al trimestre precedente, mientras que el de la Unión Europea (UE) bajó un 0,1%.

 

La portavoz la Comisión Europea (CE), Pia Ahrenkilde, instó a los países del bloque a “seguir adelante con los esfuerzos exhaustivos para hacer reformas estructurales en toda la Unión Europea”, agregando que es importante impulsar medidas para estimular el crecimiento y el empleo.

 

De los países del euro con datos disponibles, siete se encontraban en recesión en el primer trimestre del año: Francia, con una caída del PIB del 0,2% (con lo que suma dos trimestres consecutivos a la baja); Italia con -0,5%, España también con -0,5%, Holanda cuyo PIB cayó -0,1%, Protugal con -0,3%, al que se sumó Finlandia con -0,1% entre enero y marzo (luego de la caída de 0,6% en el periodo anteriror).

 

Chipre y Estonia presentaron la baja más pronunciadas, con retrocesos del PIB de un 1,3% y un 1%.

 

Cabe destacar que la Eurostat no difundió datos trimestrales de Grecia, Irlanda, Eslovenia y Malta, los otros socios del euro que se situaban en negativo en el trimestre anterior.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo