Amplias diferencias arrojan estudios sobre cumplimiento de promesas

Mensajes presidenciales del 21 de mayo. Hasta 60% de distancia hay entre distintas instituciones que han analizado las promesas de Gobierno.

Se acerca la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera y también los balances acerca de los cumplimientos de las promesas que se han hecho en discursos anteriores. 

Los datos arrojados por distintos estudios son diametralmente opuestos con porcentajes que se diferencian casi en un 60%.

Básicamente los estudios tienen porcentajes más negativos para el Gobierno si es que proceden de institutos o centros de la oposición y viceversa.

Sin dudas, estos registros respecto a los discursos de 21 de mayo también tienen mucho de subjetividad, porque mientras para algunos el solo hecho de presentar un proyecto significa que la promesa está cumplida, para otros sólo la publicación de una ley en el Diario Oficial es suficiente para otorgar un visto bueno.

Sin más, ayer el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, mostró cifras en que el Ejecutivo a menos de un año de cumplir su gestión ya habría materializado más de tres cuartas partes de sus promesas.

Sin embargo, otro estudio ligado a un centro de la Concertación sostiene que el Gobierno sólo ha cumplido un cuarto de los compromisos presidenciales adquiridos en los distintos anuncios ante el pleno del Congreso.

Lo cierto es que en pocos días más se realizará un nuevo discurso de Piñera, pero que esta vez estará marcado más por el balance que por las promesas.

Números:

Gobierno: 80% de cumplimiento

Según el propio Ejecutivo el Gobierno ha cumplido un 80% de las promesas legislativas anunciadas durante los mensajes presidenciales del 21 de mayo, desde 2010 a la fecha.

De los 142 proyectos de ley que corresponden al total de la agenda legislativa, 60 leyes han sido aprobadas o promulgadas y 54 proyectos de ley están en tramitación en el Congreso. 

Del  discurso del último año, hay un 73% de cumplimiento.

Instituto Libertad: 63%  este último año

Esta semana el Instituto Libertad, ligado a Renovación Nacional, dio a conocer la Evaluación del Cumplimiento del Mensaje Presidencial 2012 del 21 de mayo, afirmando que la administración de Sebastián Piñera logró un 63% de cumplimiento a las promesas.

La organización asegura que es mejor que cualquier gobierno de la Concertación.

Ciudadano Inteligente: 74%

Según la organización el índice total de cumplimiento del discurso presidencial del año

2012 al 2013 alcanzó el 74%.

Al respecto, el discurso del 2010 tenía en mayo del  2011 un cumplimiento del 52,7%. Este mismo discurso alcanzó el  año siguiente un cumplimiento del 61,1%,  y al 2013 alcanzó un 80%. El discurso pronunciado el año 2011 tuvo una evolución similar, pues a un año de su pronunciamiento alcanzó un 56,3% de cumplimiento y a 2013 alcanzó un 71% .

Centro Democracia y Comunidad: 24,3% 

En tanto el Centro Democracia y Comunidad (CDC), ligado a la Democracia Cristiana, sostiene que el Gobierno sólo ha cumplido el 24,3% de los compromisos presidenciales adquiridos en los mensajes del 21 de mayo.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos