Buscan que a Carabineros se les pague por eventos masivos

Por Jorge Arellano / Publimetro Chile

Para cada concierto, partido de fútbol u otro espectáculo masivo se requiere del trabajo de Carabineros para resguardar la seguridad de las personas que asisten al lugar, el entorno y los protagonistas de dicho evento. Esta labor es parte de las funciones de la institución, sin embargo, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de acuerdo para lograr que se les pague cada vez que deban concurrir a un acto con fines de lucro y que ha sido organizado por particulares.

Según explicó a Publimetro el impulsor del proyecto, el senador de Renovación Nacional (RN) Baldo Prokurica, él ha presentado ya tres iniciativas legales en la misma línea y ahora tras el apoyo del Senado, que lo aprobó sin reparos, espera que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, patrocine esta idea legislativa para que se pueda materializar.

“Cada vez que hay un partido o hay un evento masivo implica un tremendo gasto para la institución. Se deben utilizar gran cantidad de funcionarios y recursos que finalmente, en la práctica, es pagado por la ciudadanía”, puntualizó.

El legislador aclaró que cuando los carabineros tienen que ocuparse de este tipo de situaciones son los vecinos quienes se ven más afectados.

“Cuando hay un partido la ‘señora Juanita’ se queda sin el carabinero que patrulla su barrio, sin seguridad para su vivienda y su familia. Es injusto que ella tenga que subsidiar a personas que ganan dinero con estos espectáculos”, añadió.

El objetivo es que, por el ejemplo, una productora que traiga a un artista internacional , además de pagar la seguridad privada destine una cantidad de los recursos que gana con las entradas en pagar por el servicio otorgado por los uniformados.

Según explicó el impulsor de la iniciativa estos serían los elementos que permitirían concretar de forma óptima el sistema:

  • ¿Cómo se pagará?. La idea es que estos montos se paguen a la Tesorera General de la República y ésta reembolse a Carabineros los dineros.
  • ¿Cómo se podrá llegar a un monto para cobrar?. Los dineros deberán calcularse con el costo hora-hombre de los funcionarios de Carabineros. Además, de gastos como el combustible de los vehículos policiales, materiales de seguridad, entre otros elementos.
  • ¿Qué se hará con el dinero que reciba la institución?. Carabineros puede recontratar a funcionarios jubilados que llenen los espacios que dejan los funcionarios que van a cubrir este tipo de espectáculos.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo