Acuerdo cambia contratos bancarios

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Tras el problemático espisodio que involucró a un banco, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad, se comprometió a entregar una serie de propuestas para obtener el consentimiento de los clientes a la hora de realizar cambios en las comisiones.

 

Y este jueves, a primera hora, Awad se presentó en el Ministerio de Economía con su propuesta en mano, la que incluye la utilización de “medios remotos”, como llamadas telefónicas y firma electrónica.

 

“Hemos presentado nuestros argumentos y ahora queda la respuesta del ministro en el tema de fomentar el contacto con los clientes vía remota”, indicó Awad.

 

El ministro de dicha cartera, Félix de Vicente, dijo que “a través de esta nueva ley del consumidor hemos querido ver alternativas de consentimiento expreso, que tengan certeza jurídica y velen por la estabilidad de pago del sistema”, destacando que lo más importante es el “respeto de los derechos de los consumidores”.

 

Al referirse a las opciones, De Vicente sostuvo que hoy “hay tecnologías que permiten el consentimiento expreso de forma más rápida y segura, de forma que la persona tenga plena conciencia de los cambios en contratos”. Y agregó que apelarán a la firma electrónica.

 

 

Firma electrónica

 

Mucho se ha hablado de ella  durante estos días, pero poca información existe al respecto.

 

Marcelo Escudero, gerente general de DataSoft, empresa que entrega este servicio, explica que hay muchos modelos para implementar este sistema.

 

“Hay firmas por huella digital, que usando el carné de identidad y huella digital de la persona, luego se emite un documento de firma digital. También está la firma avanzada, es más o menos simple, pero requiere que la persona saque su firma digital”, aclara.

 

Escudero sostiene que para este caso “lo más conveniente sería usar el mismo dispositivo que usan los bancos para las transferencias”. Es decir el artefacto móvil que da un número y va cambiando cada cierto tiempo o bien una tarjeta con diferentes combinaciones de números.

 

Sin embargo, el académico de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Hernán Pape, difiere de esta idea.

 

Pape explica que la autorización en el alza de precio en las comisiones tiene que ser a través de una firma, lo que hoy implica el desplazamiento del cliente a alguna sucursal del banco.

 

El problema de hacerlo a través de Internet es que “el ingresar una clave no acredita que yo sea la persona que digo ser… hay que tener una forma de autenticar al cliente. La huella digital, el iris del ojo, la palma de la mano, esas son formas, pero no una clave”.

 

El académico asegura que  la clave está en el nivel de seguridad que la autoridad exija y que “ella tiene que velar por la seguridad del cliente”.

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