Atención: LAN cancela vuelos a Argentina por problemas con empresa operacional de ese país

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Si tenía el itinerairo listo con destino a Argentina para este fin de semana largo, tendrá que esperar, porque LAN Airlines informó esta viernes que “toda la operación doméstica” de su compañía en dicho país se encuentra cancelada.

 

Un inconveniente con la empresa estatal argentina Intercargo, encargada de “la provisión integral de servicios de rampa en los aeropuertos, la carga y descarga de equipaje en los aviones, la provisión del transporte terrestre con buses de pasajeros hacia las terminales, la asignación de mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros y todo el equipamiento en tierra que hace posible la operación aérea”,  provocó esta decisión, explican desde la aerolínea.

 

A través de un comunicado, la compañía señaló que el itinerario completo de sus vuelos programados desde y hacia todos los aeropuertos de Argentina, al mismo tiempo que toda la operación doméstica de LAN Argentina se encuentra cancelada hasta mañana a las 09.30 am, hora de Chile. Se estima que son 600 los pasajeros afectados.

 

Esta interrupción de los servicios prestados a Lan fue ordenado por el gobierno trasandino, pese a que la aerolínea cuenta con un contrato vigente hasta 2014 con Intercargo, apoyado además en una orden judicial que le exige prestar los servicios.

 

La compañía anunció que están haciendo las gestiones respectivas para solucionar el incoveniente. Mientras tanto, se procederá a la devolución total del valor de los tickets aéreos o cambio de fecha sujeto a disponibilidad de cabina en los siguientes 30 días de la fecha inicial de vuelo. También está la posibilidad del cambio de ruta sin multa, aunque sujeto al costo de la diferencia de tarifa de la nueva ruta que el pasajero seleccione.

 

Para los pasajeros que tengan programas terrestres confirmados con LANTours, tendrán la posibilidad de anularlo sin cobro d emulta o de el cambio de fecha del mismo.

 

Según cuenta el diario El Clarín, LAN e Intercargo firmaron un contrato por el servicio el 9 de mayo de 2012 con vigencia hasta el 31 de marzo de 2014 por U$2.700.000 mensuales. El conflicto partió tras la intervención del gobierno de Argentina, a través de La Cámpora (agrupación política a fin al Ejecutivo trasandino), se nombró a María Emilia García, quien le pidió a LAN un adicional de US$18 millones para seguir cumpliendo con ese contrato. La compañía aérea se negó a esto, por lo que dicha empresa interrumpió su servicio. Ante esto, LAN denunció la violación del contrato ante la justicia, obteniendo un fallo favorable, el que ahora se desconoce.

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