El exilio de Iván Moreira determinado por la UDI

Tuvo que abandonar su ambición de postular por Santiago Oriente. Su partido lo envió a probar suerte a Puerto Montt

Por Felipe Saleh / Publimetro Web

Casi dos meses duró la intención de Iván Moreira de postular a un cupo en el Senado por Santiago Oriente. En todo este tiempo, su figura robusta de ex “gordito” apareció repartida por los ocho distritos que forman la circunscripción de Santiago Oriente. Moreira gastó otro tanto en publicidad radial y en diario. Todo lo que desde ahora será un amargo recuerdo.

Aunque una de las frases más difundidas del rubro es que “la política es sin llorar”, este jueves Iván Moreira Barros no pudo evitarlo, y a la salida de la reunión que confirmó los nuevos planes de la UDI, su voz lo delató al borde del llanto. Moreira, que ha figurado siempre como el vocero dominical para hablar de todo; o salir al choque defendiendo al partido, fue muy escueto esta vez. “Yo quiero mucho a mi partido y a veces hay que tener muchos gestos por la unidad. Yo quiero que me respeten hoy, yo no voy a hacer ninguna declaración, no voy a hablar del tema, han sido momentos muy difíciles para mi”, dijo. El diputado adelantó que ofrecerá una conferencia de prensa este viernes.

La suerte de Moreira estaba echada desde antes. Al menos desde el fin de semana pasado un consejo de ex presidentes de la UDI había decidido que ni Moreira ni Ena Von Baer competirían por la zona de Santiago Oriente, donde el rival a vencer es Manuel José Ossandón, el ex alcalde de Puente Alto, frente al cual según las encuestas, Moreira era el candidato más competitivo. Y según afirmaron al interior del partido, la intención del ajuste fue evitar una pelea a muerte entre Moreira y Von Baer, que le hiciera daño por extensión a Pablo Longueira, el candidato presidencial del gremialismo.

Pero la razón de que Moreira quedara marginado de su ambición original, es mucho más profunda. El actual diputado nunca tuvo buenas relaciones con Jovino Novoa, uno de los hombres más poderosos del partido, que sí la tenía con la ex vocera Ena Von Baer. No fue suficiente que los dos sean firmes partidarios de la dictadura militar y de la figura de Pinochet.

Entre las razones de la distancia entre Moreira y Novoa está el apoyo explícito e irrestricto a Sebastián Piñera de Moreira. El actual Presidente de la República, que a pesar de haber conseguido La Moneda para la Alianza, siempre ha tenido una relación tirante con Jovino Novoa.

La expresión más reciente de esta fisura se vio en las críticas que Jovino Novoa hizo al gobierno en su libro “Con la Fuerza de la Libertad” donde se quejó que la administración de Piñera se alejó de la esencia de la Derecha.

Pero quienes llevan años en la UDI saben que hay un componente social que conspira contra Iván Moreira. El actual diputado nació en La Cisterna y estudió en el Liceo de Hombres de Punta Arenas y donde cimentó su capital político como locutor de radio.

Moreira, es diputado desde 1994. En esa elección ganó un escaño junto a Camilo Escalona. Ahora ambos podrían encontrarse nuevamente, esta vez compitiendo por la región de Los Lagos, donde el senador PS protagoniza una disputa similar con el ex alcalde Rabinfranath Quinteros.

Mientras, Ena Von Baer competirá en Valdivia con Carlos Larraín, que tal como ella, llegó al Senado no por elección popular, sino por una disposición legal.

Nota relacionada:

[FOTOS] Moreira entre lágrimas: ‘Han sido momentos sumamente difíciles para mí’
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo