Metro anuncia extensión de servicio Expreso en Línea 5 entre Quinta Normal y Pudahuel

El tren subterráneo anunció la implementación de nuevas acciones operacionales, que incluyen la extensión de la Operación Expreso en las Líneas 2 y 5, y letreros informativos sobre el estado de la red en 22 estaciones, entre otras iniciativas, que se suman a las medidas emprendidas por Metro el 2012.

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Metro de Santiago transportó 4 millones más de pasajeros durante los meses de enero a abril de 2013 (202 millones de viajes) respecto a igual periodo del año pasado, lo que representa un incremento de un 2% y que ratifica el alza sostenida que ha experimentado el servicio durante los últimos años. Así lo dio a conocer el gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de la empresa, Álvaro Caballero, quien precisó que esta información es el primer recuento operacional del año y se enmarca dentro del compromiso institucional de mantener informada a la ciudadanía.

“Tal como lo hicimos con la cuenta pública en enero, la transparencia sigue siendo un valor relevante para nuestra empresa, por lo que queremos poner la mayor cantidad de información posible a disposición de nuestros usuarios y, de esta forma, que ellos mismos sean quienes evalúen la mejor alternativa para movilizarse”, comentó Caballero.

El reporte de Metro reveló que la tasa de averías mayores a cinco minutos en los primeros cuatro meses del año fue de 1,34 por millón de coche kilómetros recorridos, disminuyendo un 31,2% en relación al mismo periodo del 2012. Cabe destacar que el año pasado la tasa total fue de 1,89, constituyendo una baja de 15,2% en relación a 2011. Respecto a las averías mayores a 30 minutos, en tanto, la tasa de averías del periodo enero-abril 2013 se redujo en un 6,8%.

En cuanto a la disponibilidad de la flota de trenes durante el primer cuatrimestre del año, se mostró un cumplimiento de 99,1%, lo que se traduce en la utilización de todos los trenes disponibles con la máxima frecuencia posible, es decir, un intervalo menor a dos minutos entre un tren y otro (L1).

Por otra parte, desde marzo de 2012 a marzo de este año, la oferta de transporte de Línea 1 aumentó en un 4%, mientras que en las Líneas 2 y 5 se incrementó en un 10% y 6%, respectivamente, lo que representa un alza promedio de 6%.

Si bien las cifras son positivas y están dentro de lo esperado por la compañía, Caballero recordó que “mayo se ha caracterizado por ser un mes de alta demanda y de mayor exigencia para el servicio durante la hora punta, tal como se ha visto en los últimos cuatro años, principalmente porque todos los estudiantes se encuentran en clases y la actividad laboral de la ciudad está en pleno funcionamiento”. 

Para enfrentar de buena forma este escenario, así como también brindar una mejor experiencia de viaje a sus pasajeros durante el resto del año, Metro de Santiago comenzó a implementar diversas acciones operacionales en la red, entre las que se encuentran: 

·          Extensión de la Operación Expresa de Línea 5 desde Quinta Normal hasta Pudahuel. Fecha de implementación: mayo 2013.

·          Se extiende la Operación Expresa de Línea 2 hasta Vespucio Norte, pasando este servicio especial a operar entre ambas estaciones terminales durante la hora punta, con lo que se busca brindar una mayor regularidad en los viajes. Fecha de implementación: mayo 2013.

·          Instalación de letreros informativos sobre el estado de la red en las 22 estaciones más demandadas. El equipamiento estará ubicado antes de la zona de pago (área de torniquetes) y contemplará mensajes explicativos acerca del funcionamiento del tren subterráneo, permitiendo a los clientes saber de antemano la situación de la red y tomar la mejor decisión de viaje. Fecha de implementación: mayo 2013. 

·          Reforzamiento del mantenimiento de trenes en las líneas, a fin de asistir en forma inmediata ante eventuales averías. La medida apunta a mejorar los tiempos de reacción y resolver problemas técnicos con prontitud. Fecha de implementación: abril 2013. 

·          Plan de ordenamiento de pasajeros para estación Tobalaba de Línea 4. La iniciativa considera ordenar el flujo de pasajeros en trenes y andenes según el destino de combinación hacia Línea 1 (dirección San Pablo o Los Dominicos), de modo de contar con una mayor oferta de transporte (2 trenes más en horario punta). Fecha de implementación: julio 2013.

Cabe destacar que estas acciones se suman a las medidas impulsadas por la empresa desde el año pasado, tendientes a enfrentar el aumento de la demanda en los últimos años, y que han incluido el aumento de un 17% en la cantidad de trenes en Líneas 1, 2 y 5; la incorporación de 12 trenes con aire acondicionado a Línea 1; la reconfiguración de los trenes más antiguos de la flota, pasando de 5 coches a 6 y 7 en Líneas 2 y 5; la extensión de andenes en 6 estaciones de Línea 5 para recibir trenes más largos; y el uso de redes sociales y reportes de prensa para difundir el estado del servicio, entre otras iniciativas.

“La alta demanda por nuestro servicio es el reflejo de la situación de crecimiento de Santiago y que ya han vivido importantes ciudades del mundo. Ello, porque las tasas de motorización en superficie se han elevado a niveles que afectan negativamente los tiempos de desplazamiento, tanto de particulares como del transporte público, haciendo que los pasajeros prefieran el tren subterráneo debido a sus características de predictibilidad y eficiencia. Esta realidad se ha traducido en un desafío permanente para nuestra empresa, en el que estamos todos comprometidos a trabajar”, destacó Caballero.

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