Reclamos por la falta de estacionamientos para motocicletas

Denuncias por la dramática situación de Santiago Centro, comuna que sólo dispone de 355 estacionamientos para un total que supera las 1.500 unidades. Cabe destacar que el volumen de venta y el uso de motos como medio de transporte aumentó en un 15% sólo el primer trimestre de 2013.

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La Asociación Nacional de Importadores de Motos, ANIM, entidad que reúne a las principales empresas del sector, realizó una conferencia de prensa donde presentó el notable aumento en el uso de motocicletas, realidad que contrasta con el interés de las autoridades en tomar en cuenta en sus planes de desarrollo de nueva infraestructura vial.

Las últimas cifras emitidas por el INE, estudio que corresponde al parque automotriz del año 2012, indican que sólo en la Región Metropolitana de Santiago se registraron 70 mil motos con permisos de circulación al día, de las cuales un 63% son usadas diariamente como medio de transporte. De este total 18.900 (27%) circula por el centro de la ciudad y a lo menos 2.250, lo tienen como destino final, para lo cual necesitan estacionamientos.

Si esta cifra la comparamos con la disponibilidad de estacionamientos que existe el día de hoy, ni el 1% de las necesidades diarias está cubierto en la comuna de Santiago, comenta Constanza Mujica, gerente general de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, ANIM. Sin considerar que este número de motos es mayor, ya que el mercado indica un aumento anual del 20 % de compra de motos en los 2 últimos años.

Como un llamado de atención, tanto las cifras nacionales como las internacionales, demuestran una clara tendencia al incremento del uso de motos como medio de transporte, ya que se han transformado en una solución efectiva a la congestión, mejorando los tiempos de viaje y, por ende, la calidad de vida de sus usuarios.

Además, es importante destacar que en países desarrollados, especialmente en las principales urbes de Europa, se están desarrollando campañas de incentivo para el uso de motocicletas, ya que éstas son menos contaminantes, acaparan menos espacio en las vías y generan menos deterioro medioambiental y arquitectónico, al emitir menos contaminantes de partículas en suspensión, ensucian menos las fachadas de las edificaciones y monumentos históricos.

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