Von Appen: el magnate que pide una crisis para detener a chilenos "hambrientos"

Por

 
 A pesar que la prensa lo tilda como un empresario de bajo perfil, imposible que los dichos de Sven Von Appen al diario La Segunda hayan pasado inadvertidos. Al menos en Twitter donde es “trending topic”.

Von Appen, empresario chileno de origen alemán, después de un desayuno en Icare, grupo que reúne periódicamente a los empresarios más influyentes,  afirmó que “A los chilenos les ha crecido tanto el apetito, que no pueden parar. Eso producirá que engordarán y se pondrán más cómodos”. El hombre de negocios, sin mediar pregunta usó la palabra “hambrientos” para explicar que la sociedad se ha puesto más exigente.

Sven Von Appen es un magnate de la industria naviera, junto a su hermano Wolf Von Appen controlan un grupo empresarial con un patrimonio  aproximado de US$1000 millones. La compañía de carga marítima Ultramar es su negocio principal.

Pero los Von Appen están en otros rubros estratégicos como la energía. Sven participa  en el directorio  de la termoeléctrica Guacolda y del proyecto de la  mina de carbón en Isla Riesco que ha sido fuertemente resistida por los habitantes de la región de Magallanes. En efecto, Von Appen el año pasado criticó a los Tribunales de Justicia por los fallos en contra de proyectos energéticos. “Es ridículo que el Poder Judicial decida en temas técnicos”, dijo en esa oportunidad

Vinculado al ala más clásica de la Derecha política, la receta de Sven Von Appen “Para que el chileno llegue al nivel que corresponde y no se vuele”, como afirmó es “que gane la izquierda comunista”. De esta manera habría una crisis en el sistema financiero y así se conseguiría lo que a su juicio es la única solución. “”Al chileno hay que calmarlo, porque todos tienen más apetito. Todos van a engordar y se pondrán más lentos”, remató.

Los Von Appen además de los negocios han conseguido instalarse en puntos estratégicos de influencia como el Centro de Estudios Públicos (CEP) donde Wolf Von Appen es parte del directorio. Y además participan en la Universidad Adolfo Ibáñez, una de las preferidas de la elite,  a través del Centro de Empresas Familiares Albert Von Appen, en honor a su padre.

Precisamente el padre que fundó la naviera en 1952, fue expulsado de Chile en 1945 por sus vínculos con el régimen nazi de Adolf Hitler, según reveló el diario El Mostrador citando el libro “Chile y los hombres del Tercer Reich” de María Soledad de la Cerda
Uno de los remolcadores de la naviera Ultramar, según la investigación del juez Alejandro Solís, estuvo entre los barcos desde los cuales se lanzaron cuerpos al mar durante la dictadura de Augusto Pinochet
 
Hasta abril de este año Sven Von Appen participaba del directorio de Cencosud, la empresa recientemente multada por cobros abusivos de la tarjeta Jumbo Mas.
Donde todavía permanece es en el directorio de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) además de otras compañías en el rubro agrícola y forestal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo