Ministra Pérez refuerza llamado a la población a prevenir enfermedades de invierno

Por UPI

Ante la ola frío que en los últimos días han experimentado varias regiones del país, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, hizo un llamado a la población a informarse respecto a los diferentes programas que incluye la campaña “Red en Acción” del ministerio de Salud, para prevenir y curar las enfermedades más comunes del invierno y detalló los recursos disponibles para hacerles frente.

“A través del Ministerio de Salud y liderados por el ministro Mañalich, como Gobierno seguimos preparándonos para enfrentar una mayor demanda producto de las enfermedades respiratorias”, declaró la vocera de La Moneda.

“Estamos trabajando también en educar a la población respecto a cuáles son las medidas de prevención que hay que adoptar para protegerse de los virus del invierno, sobre todo pensando en nuestros niños: lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y nariz con el antebrazo al estornudar, sonarse con pañuelos desechables y botarlos luego de su uso, y ventilar diariamente los hogares”, sostuvo la ministra.

La secretaria de Estado advirtió que según la información que ha recogido el Gobierno a través de la Red Pública de Salud, “las enfermedades respiratorias están adelantadas una semana, respecto al invierno 2012, a lo que se suma este año la influenza y el virus respiratorio sincicial y el contagio de la cepa W-135, que nos preocupa especialmente”.

Ante este escenario, la portavoz de La Moneda hizo un llamado a todos los padres de los niños entre 9 meses y 2 años a que acudan a vacunar a los menores con la segunda dosis de la vacuna contra la meningitis W-135.

“Es muy importante que vacunemos a nuestros niños contra la meningitis meningocócica por W-135, pues entre enero y mayo de este año, ha provocado el doble de contagios que en igual período que el anterior: 17 casos confirmados, de los cuales cuatro fallecieron”, detalló.

“A la fecha un 30% de los niños que requieren de la segunda dosis no han sido vacunados. De allí la decisión del Gobierno, a través del Ministerio de Salud, de intensificar la inmunización en este grupo etario, yendo a vacunar hasta las salas cunas y jardines infantiles”, agregó.

La ministra también llamó a la población a evitar el contagio de la influenza e invitó a la población que podría verse más afectada a vacunarse lo antes posible. “En el caso de la influenza, el programa de vacunación está orientado a embarazadas de más de 13 semanas de gestación, niños entre 6 y 23 meses, adultos mayores de 65 años y enfermos crónicos, y hasta ahora la cobertura asciende a 74%”, añadió.

Finalmente, la ministra vocera confirmó que “la red asistencial ya comenzó a aplicar diversas medidas para enfrentar la temporada de invierno tales como refuerzo de personal, la ampliación de los horarios de los consultorios, mayor disponibilidad de camas, entre otras”.

Resaltó que este año hay 49 nuevos consultorios y 19 nuevos hospitales que se suman a la red pública de salud.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo