Polémica por dichos de alcalde japonés: "Las esclavas sexuales fueron "necesidad" en la guerra

Por AFP

Ante el escándalo provocado por sus declaraciones sobre “las mujeres de confort” forzadas por el ejército japonés a prostituirse durante la Segunda Guerra Mundial, el alcalde de Osaka dijo que estaba dispuesto a presentar sus excusas.
 
“Pienso que debo reunirme con antiguas mujeres de reconfort y excusarme simplemente por lo que Japón hizo”, declaró a la televisión Toru Hashimoto.
 
El alcalde de Osaka aseguró el lunes que las “mujeres de confort” asiáticas que fueron forzadas por el ejército japonés a prostituirse durante la Segunda Guerra Mundial fueron una “necesidad” para mantener la disciplina.
 
“Les voy a decir que lamento que un sistema así haya existido, independientemente de que hayan sido forzadas o no”, declaró.
 
“Era vergonzoso y eso no debe reproducirse nunca más”, añadió, diciendo que Japón no fue el único en haber recurrido a este tipo de prácticas.
 
“Todo el mundo hacía malas cosas”, durante la guerra, explicó.
 
Sus declaraciones causaron cólera e incomodidad tanto en Japón como en China y Corea del Sur, dos países que sufrieron abusos de parte de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.
 
“Nos decepciona profundamente que una personalidad oficial defienda crímenes inhumanos semejantes”, declaró a la AFP un portavoz del ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores.
 
“Estamos conmocionados y furiosos”, replicó por su lado la portavoz de la cancillería china, Hong Lei. “El futuro de Japón dependerá de la manera en que se enfrente a su pasado”, agregó.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo