Economía nacional creció un 4,1% durante el primer trimestre

Por

Este lunes, el Banco Central informó que el producto interno bruto (PIB) de Chile creció un 4,1% durante el primer trimestre de 2013 respecto de igual período del año anterior.

 

La demanda interna, empujado por el consumo de hogares, creció 6,8%, y fue determinante en este resultado, según el ente emisor.

 

El PIB aumentó 0,5% si se compara al cuarto trimestre de 2012. En cuanto al efecto calendario resultó igual a -0,6 puntos porcentuales, incidido por dos días hábiles menos que en igual período del año anterior, y la comparación con el año bisiesto 2012, según explicó el BC en su informe de Cuentas Nacionales.

 

Minería principalemente, aparte de los servicios comerciales y empresariales, fueron los sectores con los aportes más relevantes, al contrario de pesca, restaurantes y hoteles, agropecuario-silvícola e industria, que registraron caídas.

 

Fuera del consumo interno, la inversión también contribuyó al incremento de la demanda, la formación bruta de capital fijo (FBCF) en maquinaria y equipos y, en menor medida, la construcción y otras obras fueron las áreas destacadas.

 

En cuanto al comercio exterior, las importaciones crecieron por sobre las exportaciones, com 8,2% versus 1%, respectivamente.

 

Las menores rentas pagadas al exterior y el efecto negativo de los términos de intercambio, provocó que el ingreso nacional bruto disponible real aumentara 4,3%.

 

Por otro lado, el ahorro bruto nominal resultó igual a 28% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 25,6% y un déficit de 2,4% en cuenta corriente, según detalló el informe del Banco Central.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo