Ministro de Salud está de acuerdo con despenalizar consumo "de ciertas drogas"

El ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, se mostró hoy de acuerdo con despenalizar el consumo “de ciertas drogas“, al ser preguntado sobre un documento de la OEA que recomienda a los países de la región considerar medidas en esa dirección.

“Como médico estoy de acuerdo en despenalizar el consumo personal de ciertas drogas”, aseguró Mañalic en una entrevista con el canal de noticias 24 Horas, en la que mencionó específicamente el caso de la marihuana.

“Lo miraría como una manera de incentivar la rehabilitación”, añadió y precisó que se trata de “una situación compleja, porque la persona adicta es también víctima, por lo que nuestro foco debe estar puesto en la rehabilitación y prevención”.

“Efectivamente, el área de disminuir la sanción o despenalizar definitivamente el consumo privado de algunas drogas, sobre todo, de marihuana, es algo que la OEA nos llama a hacer”, añadió.

Hace unos días, en el documento “El problema de las drogas en las Américas”, la Organización de Estados Americanos (OEA), recomendó a los Gobiernos de la región considerar la despenalización del consumo de drogas en el diseño de eventuales estrategias de salud pública.

“Cuando queremos llegar a una persona que está profundamente adicta y, más encima está la penalización, que le puede significar entrar en la cárcel, es muy difícil llegar a ella y sacarla de esa situación”, comentó hoy el ministro chileno.

Planteó, en todo caso, la necesidad de estudiar “en detalle” y “de forma acabada” el documento de la OEA antes de sacar “conclusiones precipitadas”, aunque insistió en que se debería considerar: “como política futura de nuestro Gobierno”.

Matizó, sin embargo, que la forma de abordar esta problemática “es complicada”, especialmente en lo que se refiere a establecer “el límite exacto de cuándo una persona es consumidora y cuándo hay tráfico” de drogas.

Mañalich admitió que en Chile, en esta materia, “las cosas van mal”, porque con una realidad económica “mejor que años pasados”, el país se ha convertido “en un destino para los traficantes de droga, a diferencia de antes, cuando era sólo tránsito.

El sábado pasado, unas 50.000 personas, según los organizadores, participaron en Santiago y otras ciudades de Chile en una marcha para demandar la despenalización del cultivo de marihuana para uso personal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos