Modificaciones a AFPs mejorarían las pensiones

Por

Hoy en Chile, seis de cada diez jubilados reciben una pensión que ronda los $150.000.

 

Con el fin de mejorar esta realidad, la Comisión Especial para el Estudio de Reformas al Sistema de Administración de Fondos de Pensiones está analizando alternativas y propuestas para mejorar el futuro de los trabajadores chilenos.

 

Felicesyforrados.cl también se hizo presente y presentó propuestas concretas y realistas para mejorar el sistema.

 

 

 

  • Devolver el riesgo de pérdidas a las AFPs

 

En el año 2002, las autoridades de aquel entonces en conjunto con las AFPs, realizaron modificaciones a  los artículos del 37 al 40 del DL 3500, con lo cual traspasaron el riesgo de pérdidas a las personas, siendo que antes las AFPs debían compensar a sus clientes en caso de que sus fondos tuvieran rentabilidad negativa. Hay que devolver el riesgo de pérdidas a las AFPs ya que así se alinearán los incentivos.

 

 

  • Comisiones variables

 

La comisión recibida por las Administradoras de Fondos de Pensiones debería ser variable de acuerdo a los resultados que obtengan en un determinado período. Actualmente si los ahorros de los trabajadores tienen una rentabilidad negativa, las AFPs cobran su comisión y obtienen ganancias, algo que resulta a todas luces ilógico.

 

 

  • Evitar las lagunas impositivas y aumentar la fiscalización

 

Las AFPs deben hacerse responsables por los “no pagos” por parte de las empresas, incorporando entre sus labores la de fiscalización, ya que la ley estipula que ellas son las responsables.

 

 

  • Eliminar las AFC y traspasar a las AFPs

 

Se creó el seguro de cesantía y con él una institución llamada AFC, de la cual son dueñas las AFPs. En los últimos 10 años, mientras las AFC han rentado un 3,9%, las AFPs han rentado un 5,3% en promedio. Se plantea la posibilidad de eliminar las AFC y traspasar el total de los fondos que administra a las AFPs. Ganaríamos en rentabilidad y transparencia.

 

 

  • Reasignar un 10% del seguro de desempleo para cubrir las lagunas impositivas

 

Cuando una persona queda cesante, cobra su seguro de desempleo, pero no paga sus imposiciones. Esto, en el largo plazo, puede ser la gran causante  de que las jubilaciones sean tan bajas. Reasignando ese 10% podríamos cubrir aquellos períodos en que se nos hace imposible pagar nuestras cotizaciones para la vejez.

 

 

  • AFP Estatal

 

Que se focalice en disminuir las pérdidas y aumentar la rentabilidad, lo que impulsará a que las demás AFPs sean más proactivas en la búsqueda de mayores rentabilidades.

 

 

  • Jubilación anticipada y flexible

 

Hoy, siete de cada diez personas que superan los 60 años de edad están desempleadas y por ley no pueden jubilarse. Por eso proponemos una jubilación anticipada, flexible y solidaria, que sólo consuma el 50% de la rentabilidad obtenida en el curso de un año.

 

 

  • Sistema mixto y solidario

 

Que el Estado deposite un millón de pesos a cada chileno recién nacido en las AFPs. Esto cuesta sólo US$500 millones al año. Con este aporte, luego de 40 años, ya habría pasado la barrera de jubilación de los cien millones de pesos gracias al interés compuesto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo