Anuncios del 21 de mayo costarán US$400 millones

Por

Tras el mensaje presidencial de este 21 de mayo y frente a los anuncios hechos por Sebastián Piñera sobre enviar un proyecto de ley para crear una subvención universal para los niños desde los trece años; otorgar un bono a la maternidad a partir del tercer hijo, y entregar una bonificación para atención dental de niños más vulnerables, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que “estas medidas anunciadas tienen un costo cercano a los US$400 millones en régimen de los cuales dos tercios corresponden a educación”.

 

Y destacó que lo anterior es posible “porque hemos sido serios y responsables en el manejo de los recursos de todos los chilenos y así lo continuaremos haciendo hasta el final de nuestro mandato. Estamos ciertos que durante nuestra administración los chilenos han mejorado su calidad de vida de manera sustantiva y tienen hoy mayores oportunidades para desarrollarse de las que tenían hace tres años”.

 

El ministro también tuvo palabras de apoyo a la gestión realizada por este gobierno, manifestando que “es un orgullo ser parte de un gobierno con una obra tan maciza como la que ha quedado expresada en esta Cuenta Pública”.

 

El líder de la cartera destacó que en estos tres años, “Chile ha recuperado su capacidad de crecimiento, con casi pleno empleo, salarios creciendo e inflación controlada. Eso es algo que muy pocos países en el mundo pueden exhibir”.

 

Agregó que “y todo eso ha sucedido mientras el Estado ha sido capaz además de aumentar sostenida y responsablemente los beneficios sociales para los sectores más vulnerables, consolidando al mismo tiempo sus finanzas públicas”.

 

 

Críticas

 

Luego del discurso, el economista del grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, manifestó que éste aportó pocas novedades en materia económica y añadió que “sólo se han reinstalado los proyectos y licitaciones que no se han ejecutado en los años anteriores”.

 

Quien coindice con lo anterior es Gustavo Díaz, economista del Instituto Libertad, diciendo que “el discurso está dentro de lo esperado para ser la última rendición de cuenta…. Y estuvo marcado por lo que será el último año, en el que los ejes serán la desigualdad y el crecimiento equitativo”, sostiene Díaz.

 

En materia fiscal, Hernán Frigolett manifestó que “se incrementan los gastos permanentes y se hace énfasis en la urgencia de inversiones en Codelco para que incremente su aporte al presupuesto de la nación”. Sin embargo, esto, agrega Frigolett, “no es suficiente ni coherente con una responsabilidad fiscal”.

 

Por último, examinando el enfoque del último año, Frigolett apuntó que “la difícil coyuntura económica que se avizora pondrá en tensión a Hacienda y al Banco Central para que la economía no se enfríe en demasía, sobre todo en el segundo trimestre cuando los resultados sean más débiles aún”.

 

Por último, Gustavo Díaz agrega que en el discurso quedó claro que el crecimiento económico está asegurado.

 

“Vamos a ser uno de los pocos países que va a crecer sobre los cinco puntos porcentuales, lo que es excelente”, puntualizó el economista.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo