Alcaldesa Tohá lamenta toma del Instituto Nacional y descarta pedir desalojo

Por

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, lamentó esta jornada que los estudiantes del Instituto Nacional hayan adoptado la decisión de tomarse el establecimiento y, descartando que el municipio pida el desalojo del inmueble, destacó que “en la educación municipal de Santiago hoy existen espacios de participación inéditos”.

Anoche los alumnos del emblemático colegio, que depende de la municipalidad, ocuparon el inmueble por demandas internas y pidieron que las problemáticas se resuelvan en un claustro.

La alcaldesa Tohá dijo que la toma “tendría explicación si no hubiera espacios de diálogo, pero dichos espacios están abiertos”.

“Hay un consejo escolar resolutivo respecto del proyecto educacional, y ahí están representados los estudiantes, los apoderados, los profesores, los asistentes de la educación”, explicó la jefa comunal.

“Además, se está iniciando en todos los colegios de Santiago un proceso de claustros donde toda la comunidad -estudiantes, apoderados, profesores y asistentes- va a debatir sobre el futuro de la educación pública, temas de infraestructura, la idea de calidad que queremos hacia el futuro”, expuso la jefa comunal.

“Por tanto, ese es el lugar y sede donde este debate debe darse, y ahí existe el espacio abierto para que se definan las inquietudes que los estudiantes están planteando sobre su proyecto educativo”, dijo Tohá.

Respecto de una posible intervención policial, la autoridad comunal comentó que “en lo más mínimo está la intención de partir con una acción así y considero inadecuado que en este momento hagamos entrar Carabineros al establecimiento; no está en los planes, creo que es una medida que se debe adoptar en situaciones muy extremas y vamos a hacer todo lo necesario para evitarlas”.

La que fuera diputada y vocera del gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, dijo que piensa que “la razón de fondo del clima que hay en el Instituto Nacional no dice relación de manera específica con las autoridades del colegio”.

“Es una acumulación de una desazón que tienen los estudiantes, de una sensación de que son difíciles los cambios, y creo que los cambios no sólo son posibles, sino que estamos maduros para iniciarlos, pero no se van a desarrollar sobre la base de una toma más sino ocupando los espacios de participación y diálogo que hoy existen en todos los establecimientos municipales de Santiago”, afirmó la alcaldesa.

Nota relacionada:

[FOTOS] Estudiantes se toman el Instituto Nacional y solicitan la salida del rector

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo