Distintas opiniones dejó el “Bono del tercer hijo”

Proyecto de ley fue anunciado por el Presidente Piñera. Para sus detractores, este plan no ataca el problema de fondo, que es la postura de las parejas que deciden tener pocos hijos

Por Mario Valle / Publimetro Crónica

Más de alguna polémica generó el anuncio del proyecto del “Bono por el tercer hijo” realizado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante su último discurso presidencial del 21 de mayo.

La iniciativa que llegará al Congreso y que premiará con $100.000 a la pareja que tenga su tercer hijo y con $50.000 por cada hijo más que tengan con el fin de subir la tasa de natalidad, generó distintos comentarios.

Consultado por Publimetro sobre si una medida como ésta logrará palear el problema de la baja natalidad en el país, el presidente del Colegio Médico, doctor Enrique Paris, destacó que medidas como éstas verán sus frutos sólo en coordinación con las otras políticas públicas destinadas a hacer que en Chile nazcan más niños: “Es una señal adecuada considerando que debe funcionar junto al post natal y al tema de las salas cunas. Nosotros no criticamos y siempre apoyamos medidas como ésta”, aseguró.

Asimismo Paris agregó que urge convencer a la población de que tengan más hijos, ya que si no en 2050 la fuerza laboral estará “muy vieja”. “En otros países hay estímulos como éste, pero no sólo cuando nacen, sino que a través de su vida. Sería ideal hacer algo así y otras medidas como ayudar en la parte educacional a quienes tengan más niños. Así pensamos que debería ser”, sentenció.

En tanto bastante distinta fue la opinión que entregó Matías Goyenechea, director de la Fundación Creando Salud, quien derechamente calificó la iniciativa del Gobierno como “un insulto” hacia la familia chilena: “Crear bonos o subsidios no resuelve el problema de la natalidad. Esto se debe en parte por la incorporación de la mujer al mundo laboral y la desigualdad, se deben realizar cambios en las políticas públicas para que las personas puedan mantener a sus hijos. Es un insulto a la inteligencia”, señaló.
Goyenechea agregó además que ideas como ésta sólo responden a motivaciones políticas: “Quieren obtener un buen resultado en las elecciones. En ningún país existe algo como esto”.

Por último la académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, Patricia Fierro, rechazó la medida ya que existen “tareas pendientes” sobre el tema: “Primero hay que saber si la educación mejorará para ver si es viable tener más niños. Se debe arreglar la base antes”, dijo.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo