Lanzan informe internacional sobre los derechos del pueblo Rapa Nui en Isla de Pascua

Por UPI

El lanzamiento oficial del “Informe sobre los Derechos del Pueblo Rapa Nui en Isla de Pascua“, como resultado de una Misión Internacional de Observadores de Derechos Humanos provenientes de diferentes países y disciplinas, se efectuará a las 18:30 horas de este jueves en el Museo de la Memoria de Santiago, ubicado en Matucana, frente a la Estación del Metro Quinta Normal.

La misión, estuvo conformada por Clem Chartier, presidente del Consejo Nacional de Métis, Canadá; Alberto Chirif, antropólogo e investigador de IGWIA, Perú; y Nin Tomás, profesora adjunta de derecho e investigadora en el Área de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Universidad de Aucklanden, Aotearoa-Nueva Zelandia.

Estos junto a profesionales del Observatorio Ciudadano realizaron una visita de terreno a Isla de Pascua, donde sostuvieron reuniones con autoridades tradicionales y organizaciones indígenas, además de entidades de derechos humanos en Santiago.

Presentarán el informe, Marisol Hito, Rapa Nui y miembro del Clan Hitorangui; RietDelsing, doctora en antropología y Consuelo Labra, abogada del Observatorio Ciudadano. Este panel será moderado por Marcos Moncada.

La abogada del Observatorio Ciudadano, Consuelo Labra, destacó que la relevancia y el aporte del informe “está dado porque consiste en un trabajo de expertos internacionales, quienes visitaron Rapa Nui e in situ catastraron las principales demandas de dicho pueblo, estableciendo algunos de los principales desafíos para el cumplimiento de sus derechos humanos”.

“Es además un aporte a la visibilización de las problemáticas del pueblo Rapa Nui, que no son ajenas a las del resto de los pueblos indígenas de Chile, sumado a sus aspectos culturales propios en cuanto polinésicos y a los derivados de las deudas pendientes de un Estado colonizador”, sostuvo la profesional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo