Parisi: "Quiero ser presidente para que saquemos a los apitutados"

El economista y aspirante independiente a La Moneda, Franco Parisi, fue el tercer invitado del Ciclo de Encuentros “Soñando Chile” que presenta la Universidad Católica Silva Henríquez, en donde planteó sus propuestas programáticas con miras al 17 de noviembre, afirmando que desea ser mandatario para impulsar la meritocracia en el país.

El precandidato se refirió en primera instancia a los dos grandes bloques políticos. Parisi criticó a la derecha y a la Concertación por mantener, a su juicio, el nepotismo, cuestionando el caso de la familia de Ignacio Walker además del actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, primo del Presidente Sebastián Piñera. “Quiero ser presidente para que saquemos a los apitutados y terminemos con los amiguismos”, recalcó.

En la distendida charla, subrayó la idea de suprimir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), modificándola por otro instrumento de medición que pueda realizarse varias veces al año. Además, señaló que está a favor de la descentralización ante lo cual promoverá el desarrollo de las universidades regionales, apoyando la movilidad estudiantil.

Parisi cuestionó a los “políticos del pasado”, asegurando que él desea establecer un modelo fresco, incluso congregando a uno de sus contendores en la elección presidencial. “Mi contrincante político es Michelle Bachelet, es (Andrés) Allamand, o (Pablo) Longueira, no (Marco) Enríquez-Ominami. La propuesta que debemos hacer ahora es de una nueva política, no con los del pasado. Quiero terminar con el binominal. Si llego a La Moneda llamaré a todos los sectores, pero principalmente independientes. Todos tienen mucho que decir, especialmente la gente de regiones. Yo no me voy a casar con un determinado partido político”, recalcó.

Asimismo, se refirió con dureza a la posibilidad de entregar mar a Bolivia, negando aquella opción, e incluso desestimando la alternativa de la soberanía. Aunque de todas formas defendió la idea de “fronteras libres”, sin la solicitud de la Cédula de Identidad para acceder a los diferentes países del Cono Sur.

Parisi, antes de despedirse, abordó el tema de una modificación a la Constitución y a la idea planteada por el precandidato Gustavo Ruz y el Movimiento por una Asamblea Constituyente. “Lo que nosotros queremos hacer es cambiar la Constitución y hay distintos métodos para hacerlo. Cuando se instala una Asamblea Constituyente, tienes que eliminar el Congreso completo por todo el período que dura la nueva Constitución. Por lo tanto, si está la Concertación y la Alianza es bastante difícil. Hay varias formas de reescribir la Constitución, no es solamente la Asamblea Constituyente”, apuntó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos