Armada confirma detección de un submarino extranjero en aguas chilenas

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro Crónica

Luego de que se informara de un posible contacto de uniformados de la Armada con un submarino extranjero en mar territorial chileno, la institución confirmó la detección.

En primera instancia se habló de que se trataba de una nave estadounidense, pero la Armada sólo confirmó que se trataba de un submarino desconocido.

“El día 14 de mayo, mientras se realizaban ejercicios navales al Weste de Antofagasta, los sensores antisubmarinos de nuestra Escuadra Nacional, Fuerza de Submarinos y Aeronaves Navales, tuvieron contacto de sonar de un submarino desconocido, que transitaba fuera de nuestro Mar Territorial, manteniendo el contacto de éste hasta que se alejó de la zona de ejercicio y de nuestro Mar Territorial”, se informó a través de un comunicado.

Radio Biobío publicó que una versión no oficial se referiría a que habían dos submarinos, uno de propulsión nuclear y uno de tipo 209 que es del tipo que usa la Armada peruana.

La institución descartó esta versión asegurando que “conforme a las medidas de confianza mutua establecida con los países vecinos, se descartó que dicho contacto de submarino correspondiera a una unidad de países vecinos”.

Además se aclaró que según el Derecho del Mar “una unidad del tipo submarino está facultada para transitar sumergido, sin detenerse ni ingresar al Mar Terrirotial, a lo cual se dio estricto cumplimiento”.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo