Argentinos celebraron 10 años del kirchnerismo

Por agencias

Argentina conmemoró este sábado los 10 años del Kirchnerismo a la cabeza del gobierno, hecho que coincidió además con la celebración de los 203 años de la Revolución de Mayo de 1810, que marcó la independencia de la república trasandina respecto del reino de España.

En este contexto, la Presidenta Cristina Fernández participó del tradicional Tedeum en la Basílica de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina, mientras que miles de argentinos simpatizantes del gobierno se reunieron en la Plaza de Mayo y el centro de Buenos Aires para acercarse al acto central de la presidenta.

Durante la celebración religiosa, el arzobispo Agustín Radrizzani recordó dichos del papa Francisco para advertir que “el país tiene demasiados pobres” pero que aún “es posible el sueño de una patria equilibrada socialmente”.

Cifras oficiales arrojan un 5,4% de pobreza, mientras que estudios de organizaciones privadas y no gubernamentales, indican que la cifra es en realidad cinco veces mayor. Una medición de la Universidad Católica Argentina afirma que hay un 27% de pobres en el país.

“La Argentina tiene demasiados pobres y excluidos, los cuente quien los cuente. Lo que hay detrás de los números son personas, hombres y mujeres, ancianos, jóvenes y niños. No se trata sólo de un problema económico o estadístico. Es primariamente un problema moral que nos afecta en nuestra dignidad más esencial”, señaló Radrizzani.

En el escenario puesto delante de la Casa Rosada, la presidenta Fernández dijo que “aunque a algunos les pese, ésta es una década ganada por el pueblo”. Después de enumerar las mejoras que, a su juicio, ha experimentado el país con su gobierno y el de su esposo, la viuda de Néstor Kirchner advirtió: “Yo no soy eterna, lo he dicho muchas veces, tampoco lo quiero ser”.

Funcionarios y dirigentes oficialistas resaltaron la gestión del gobierno y llamaron a “profundizar” el modelo, mientras que opositores renovaron críticas y plantearon la necesidad de buscar un cambio en las próximas elecciones legislativas de octubre.

“Lo más importante es que todas las medidas (del gobierno) tienen el mismo sentido, la coherencia con la que venimos llevando adelante lo que Néstor fijó el primer día”, señaló el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, dijo que “seguimos pensando, tanto los grandes patriotas como nosotros, que una Argentina unida es la que nos va a sacar adelante. Esperemos que todos los festejos apunten a pacificar y a unir a la Argentina. El camino del amor y la unidad es lo que nos va a sacar adelante”.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo