Japón inaugura estatua chilena de moai

Por Efe

Una réplica en piedra de una estatua moai que Chile ha regalado al pueblo nipón de Minami Sanriku, devastado por el tsunami de 2011, fue inaugurada hoy oficialmente por autoridades de ambos países en esta localidad del noreste de Japón.

La enorme escultura, de tres metros de alto y dos toneladas de peso, ha sido instalada en la zona comercial de San San de Minami Sanriku, según confirmó a Efe personal de la embajada de Chile en el país asiático.

La efigie ha sido regalada por empresarios chilenos al pueblo para reemplazar a la antigua estatua moai, que junto a un cóndor de cobre se levantaba en la Plaza de Chile de la localidad, la cual quedó totalmente arrasada por el tsunami que provocó el terremoto del 11 de marzo de 2011.

La antigua estatua fue regalada en 1991 por el expresidente Patricio Aylwin para conmemorar el 30 aniversario de una tragedia que afectó tanto a Chile como a este municipio de algo más de 15.000 habitantes; el terremoto de Valdivia del 22 de mayo de 1960.

Aquel seísmo de 9,5 grados Richter, el de mayor magnitud registrado hasta la fecha, dejó miles de muertos en el país latinoamericano y provocó varios tsunamis que alcanzaron a un gran número de países de la cuenca del Pacífico.

Casi un día después del terremoto, una de estas masas de agua impactó con olas que llegaron a superar los 5 metros en Minami Sanriku, lo que costó la vida a medio centenar de sus habitantes y la destrucción total o parcial de más de 1.300 viviendas.

El 11 de marzo de 2011, el terremoto de 9 grados Richter que golpeó el noreste de Japón provocó otro tsunami que dejó más de 1.200 muertos en Minami Sanriku, destruyó más de 3.000 de sus edificios y arrasó además la réplica del moai y el cóndor de bronce.

Durante la ceremonia de inauguración de hoy intervinieron el embajador de Chile en Japón, Patricio Torres; el presidente del comité económico Japón-Chile en Chile, Roberto de Andraca, y el alcalde Minami Sanriku, Jin Sato.

El propio Sato sobrevivió a la tragedia de 2011 agarrado, junto a otra decena de personas, a la torre de comunicaciones instalada en el tejado del centro de emergencias del municipio, y contempló como el agua arrasaba todo a su paso y se llevaba a una veintena de personas que trabajaban con él en el ayuntamiento.

Antes de ser transportado hasta Minami Sanriku el Moai ha sido exhibido durante varias semanas en las ciudades japonesas de Tokio y Osaka, donde ha atraído a un gran número de visitantes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo