Camila Vallejo y apoyo a Bachelet: "Las definiciones finales las hace el colectivo"

La precandidata a diputada por el PC y ex vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, salió este lunes al paso de declaraciones que apuntan a develar una cierta pugna interna de esa colectividad, y en su cuenta Twitter abogó por la unidad de su partido y de la llamada ‘convergencia social’.

PUBLICIDAD

La ex dirigenta estudiantil, que se encuentra disputando un escaño para el parlamento por el distrito de La Florida, salió al paso de publicaciones a través de los medios, que dan cuenta de una división interna a raíz del respaldo a la candidatura de Michelle Bachelet, decisión que fue tomada el 25 de mayo por el comité central del PC en pleno.

“Para los político-opinólogos: aclararé q: 1. Siempre solicité primarias cuando no hubo acuerdo, pero nadie quería competir conmigo”, agregando “Todo lo q he dicho y pienso d MB lo he planteado n las instancias d discusión dl partido, las definiciones finales las hace el colectivo”, señaló en sus primeros twitters.

Posteriormente escribió que “Los comunistas no hacemos acuerdos ni nos movilizamos para ganar dietas parlam. (las donamos) sino para hacer avanzar demandas dl pueblo”, para luego enfatizar que “Confío en las decisiones dl pueblo y estoy d acuerdo cn el mecanismo q garantice mejores condiciones d participación y democracia“.

Finalmente, aclaró que “Convergencia social si todos se movilizan. Convergencia política si todas las fuerzas actúan unidas. Eso busca el PC para Chile”

La decisión de apoyar a un candidato que no representa a los grupos minoritarios de izquierda en primarias, es inédita en la historia de este partido, que no ha estado de discusiones y pugnas internas, sobre todo en el sector de sus juventudes, quienes expresaron sus discrepancias en el debate interno.

Por otro lado, las opiniones de Camila Vallejo sobre Michelle Bachelet no han sido del todo favorables. En 2012 dijo al diario “El País” de España  “Jamás estaría dispuesta a hacer campaña por Bachelet ni a llamar a los jóvenes a votar por ella”.

En abril de este año dijo a El Dínamo que Bachelet era la mejor carta para derrotar a la Derecha,  ““Lo dicen las encuestas y nadie podría dudar de eso, ahora, eso no significa que yo la esté apoyando, por tener mayor respaldo electoral. Nosotros apoyamos ideas programáticas y en eso hemos sido muy insistentes”,

Tags

Lo Último