Cambios al IPC: INE informa que mejoras en el ítem Vestuario parten el julio

Por

Luego de que este martes se realizara el segundo Comité de Usuarios, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se estableció que las mejoras metodológicas respecto al ítem vestuario se implementarán en julio de este año y se verán reflejadas los primeros días de agosto.

 

Redefinir la temporalidad y realizar un control de ajuste de calidad por moda de la División Prendas de Vestir y Calzado, son las medidas decididas, según explicó Cristián Copaja, jefe del Departamento de Estudios de Precios del INE, quien agregó que a mediano plazo entrará en vigencia un nuevo formulario que permite generar una base de datos para un control exhaustivo de atributos, tipo «checklist».

 

El director nacional del organismo, Juan Eduardo Coeymans, aseguró que con estas mejoras “estamos garantizando que tras su aplicación, tendremos un Índice de Precios al Consumidor acorde a las mejores prácticas internacionales actuales para nuestro país”.

 

Otra ítem al que se le aplicarán cambios será al de los arriendos (Producto Arriendo Efectivo), con el fin de garantizar la calidad estadística de su medición, que consistirá en redistribuir la muestra en base a una estratificación por zona geográfica; comparar viviendas que se reemplacen por iguales características e incorporar antigüedad de la vivienda en la encuesta. En este caso, dichos cambios serán implementados a partir de enero de 2014.

 

En cuanto al Producto Servicio Doméstico, que también fue presentado al comité, se aplicará igual criterio que con los arriendos, ampliando la muestra recogida.

 

“Estas mejoras metodológicas corresponden a un proceso continuo de progreso metodológico que ocurre en todas las oficinas estadísticas del mundo”, concluyó Coeymans.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo