"Falta de probidad" y "abandono de deberes": Destituido alcalde de Zapallar

Por

El Tribunal Electoral de la región de Valparaíso confirmó que el alcalde de Zapallar Nicolás Nataniel Cox Urrejola queda destituido de su cargo a partir de hoy.

El Tribunal acogió la denuncia presentada por los concejales Fidel Rojas (PPD)  y César Ramírez (DC)  y en una extensa sentencia detalló los 11 cargos de los que se acusa a Cox, elegido en el cupo de Renovación Nacional.

Según el fallo, Nicolás Cox incurrió en diversas faltas que “han afectado el patrimonio comunal, transgredido la ley, los principios de transparencia, imparcialidad y debido proceso, y los relativos a la eficiencia y eficacia que deben regir la gestión municipal”.

Concretamente la sentencia consigna distintas irregularidades como el pago de sobresueldos a personal municipal, que efectuaba labores a contrata y paralelamente a honorarios.Además de superar el límite del gasto en honorarios permitido por la ley. 

También se cuentan entre los cargos  la  concesión ilegal  del restaurante “César” en circunstancias que el Plan Regulador de la comuna no permite un uso comercial de la  zona en la está ubicado el local. A ellos se suman diversas prácticas que el Tribunal consideró graves, en relación a algunos procesos de licitación y ejecución de obras municipales.

Con esta sentencia Nicolás Cox queda inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años. En su lugar debiera asumir el concejal con mayor votación que es el ex alcalde Federico Ringeling, también destituido en 2004. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo