Matthei explicó los cambios que pretenden hacerse al sistema previsional

Por

Luego del anuncio del presidente Sebastián Piñera, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, dio a conocer los principales ejes sobre los cuales está trabajando el gobierno para formular una propuesta de reforma al sistema previsional.

 

Los principales aspectos que se observan actualmente es que la gente vive más respecto de cuando se diseñó el sistema el la década de los ’80, trayendo como consecuencia que la gente obtiene pensiones más bajas. “Esto significa que o se cotiza más o de alguna manera se incentiva que la gente trabaje más tiempo, que no se jubile a los 60 ó 65 años”. Premios para jubilarse más tarde y no necesariamente subir la edad de esta es la idea, según la ministra.

 

Otro aspecto que es busca corregir es la competencia entre las AFP, para que, según Matthei, para que “realmente disminuyan los costos para los afiliados”, agregando que lo mismo se quiere incluir en materia de rentabilidad de los fondos.

 

Las “lagunas previsionales” es otra parte del sistema que se busca corregir, ya que se ha detectado que en algunos casos a los trabajadores no se les pagan sus derechos o se les impone por un sueldo inferior, por lo que para evitar eso se buscará elevar los castigos.

 

La ministra dijo que el Ejecutivo está en plena elaboración de una iniciativa y que esta será conversado con otros ministerios, con actores sociales y con expertos en la materia. Se espera que estos se materialice durante el segundo semestre, aunque Matthei aclaró que será el mandatario quien decidirá si se transforma en un proyecto de ley.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo