Los pasos que faltan para que chilenos viajen a EE.UU. sin visa

Por

El domingo el embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes, anunció que los ciudadanos chilenos podrían viajar a Estados Unidos en 2014 sin necesidad de visa.

 

“La gran meta es conseguir que nuestro país sea nominado (al programa para eliminar la visa) durante este año”, dijo Bulnes a El Mercurio.

 

Para que esto suceda se debe postular al programa “Visa Waiver” de Estados Unidos, que es lo que se aspira lograr este año.

 

Son varios los requisitos que se exigen para convertirse en postulante a este programa.

 

El diputado de la Comisión de Relaciones Exteriores José Manuel Edwards (RN) aseguró a Publimetro que “las cosas más difíciles ya están hechas”, refiriéndose a los exigencias para postular al sistema “Visa Waiver”.

 

Según explicó el parlamentario, el punto más complicado para poder postular es la tasa de rechazo de visas que tienen los chilenos que llegan a solicitar este documento a la embajada de Estados Unidos. “Tenemos una tasa de cerca del 3% de  rechazo, lo que es muy bajo. Una vez que pasas esto el resto de las cosas es más operativo”, aclaró Edwards.

 

Otro de los requisitos que ya está avanzado es la entrega de información sobre pasaportes extraviados.

 

El diputado explicó además que algunas de las exigencias son acuerdos como un intercambio de delitos graves y cooperación en materia de terrorismo, lo que simplemente debe firmarse.

 

“Lo que yo quiero averiguar es si en la visita del Presidente a Estados Unidos se va a firmar uno de ellos”, agregó.

Edwards aseguró que es probable que estos acuerdos deban ser aprobados en el Congreso, pero que la votación no es un problema, ya que “quién va a votar en contra”.

 

Una vez que se cumplan los requisitos y se entre al programa, representantes estadounidenses realizarán una visita inspectiva para conocer la calidad del sistema y que se cumplan las reglas.

 

 

Cifra

 

Seis u ocho meses desde la nominación al programa “Visa Waiver” hasta que empieza a operar la exención de visa es el tiempo promedio de espera.

 

 

Andrea Sepúlveda / Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo