Quienes son los competidores de Camila Vallejo en La Florida

Por Felipe Saleh

En el oficialismo los candidatos están definidos. Pero en la Concertación la teleserie recién comienza: dos DC un socialista y un PPD esperan definir el cupo para obtener un cupo en una de las comunas más grandes de la Región Metropolitana.

“Nosotros estamos haciendo una contribución electoral en todo Chile y el que Camila no vaya a primarias es el precio a pagar por ello” dijo Guillermo Tellier, Secretario General del Partido Comunista, a La Tercera, horas antes de que su partido oficializara el apoyo a Michelle Bachelet.
 

Pero el panorama electoral para la ex dirigente estudiantil no está para nada despejado.

Aunque Camila Vallejo reveló via Twitter que pidió primarias “pero nadie quiso competir conmigo”, es posible que el escenario cambie en las próximas semanas.
 

En el Partido Socialista, La Florida es una de las 13 comunas que Osvaldo Andrade, jefe del partido, incluyó entre las comunas que deberían organizar primarias para definir los candidatos a la Cámara de Diputados.

Hasta abril, el panorama estaba bastante claro. La DC no tenía candidatos y el PPD tampoco. La pista entonces, estaba despejada para el ex vice presidente del PS, Andrés Santander. Pero a mediados de este mes, la Democracia Cristiana volvió a la carga por un cupo en este distrito (26) y ahora tiene dos pre candidatos: el abogado Mario Schilling y el académico Patricio Basso.
Mientras, la situación de Andrés Santander, es incierta. Sobre todo después de las declaraciones de Guillermo Tellier.

“La Florida era uno de los distritos que Osvaldo Andrade propuso dentro de los que se debería hacer primarias. Pero eso se está conversando. Yo fui siempre fui partidario de hacer primarias dentro del plazo legal. Ahora que eso no ocurrió, preferiría no opinar” afirma a Publimetro Carlos Montes, el diputado por La Florida, con alta votación que ahora postula al Senado y ha manifestado su apoyo a Camila Vallejo.
 

De todas formas, Andrés Santander junto al PPD Domingo Namuncura, ex director de la Conadi, quien también postula al cupo, publicaron a fines de la semana pasada, una carta pública invitando a los otros candidatos a competir en primarias.

Donde sí puede haber una definiciones a comienzos de junio, es en la Democracia Cristiana. Con la insignia de la Falange corren dos pre candidatos: Mario Schilling y Patricio Basso, uno de los dos. Ahora, el partido que dirige Ignacio Walker llevará de todas maneras un candidato. “Nos parece impensable no llevar a alguien en un distrito grande como La Florida, una comuna de clase media donde el partido ha tenido alta votación. La DC no va a entregar el cupo” dice a Publimetro el diputado Fuad Chaín.

En la DC el candidato que confían sea el compañero de Camila Vallejo, debería definirse el 3 de junio en el Consejo Nacional de la tienda. Fuentes internas consultadas, aseguran que el elegido podría ser Mario Schilling, abogado conocido por defender víctimas de abuso sexual. Básicamente porque a diferencia de Patricio Basso, no se topa en el discurso de la educación con Camila Vallejo. A pesar de que el ex secretario ejecutivo de la CNA es militante hace 49 años.

El orden en la Alianza
En el oficialismo el panorama está más claro. El diputado Gustavo Hasbún (UDI) ha manifestado su intención de competir por la reelección. Y como su más segura acompañante figura Ximena Ossandón, que se hizo conocida por instalar una estatua de la Virgen María a la entrada de la Junji, donde fue directora y por calificar su sueldo de “reguleque” después de dejar el cargo. 
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo