Cinco datos que debes saber sobre las primarias

Este viernes 31 de mayo se inicia el periodo legal de propaganda electoral, el cual se extenderá hasta el jueves 27 de junio. Acá algunos datos de este proceso

Los locales y mesas

Para las primarias legales del 30 de junio se dispondran de 13.541 mesas dispuestas en 856 locales de votación.

Los lugares de sufragio serán informados el 18 de junio y existirán fusiones de mesas, por lo que eventualmente una persona podría votar en un local distinto al que le correspondió en otra elección.

Franja electoral

Por el momento no existiría franja electoral para estas inéditas elecciones. 

No obstante, tanto bancadas parlamentarias como parlamentarios han pedido que se realice esta propaganda televisiva.

El abanderado de RN, Andrés Allamand, pidió ayer al Gobierno que impulse un proyecto de franja electoral para esos comicios, señalando que aún hay tiempo para ello.

Gasto de campaña

El límite de gasto electoral para los candidatos presidenciales de la oposición que conforman el pacto la Nueva Mayoría, como para los candidatos del oficialismo será de mil millones de pesos.

En tanto, los aspirantes al parlamento que participarán tendrán distintos límites de gastos dependiendo del distrito o la circunscripción.

El padrón electoral

De las 13.307.182 personas que se encuentran en el actual padrón electoral (tras la inscripción automática) un poco más de 200 mil personas no podrán votar por estar inscritas en partidos que no pertenecen ni a la oposición (Nueva Mayoría) ni al oficialismo (Alianza)

Militantes del Partido Progresista, Humanista y otros no podrán participar de este nuevo proceso.

Cambio en la entrega de computos

El Centro Cultural Gabriela Mistral fue elegido como el lugar desde donde se difundirán los resultados del proceso.

Esta vez será el director del Servicio Electoral (Servel), Juan Emilio Cheyre, quien será el encargado de leer los resultados preliminares de la jornada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos