Facebook revisa su política sobre contenido "de odio" y misógino

En una revisión de su política de contenido “de odio y ofensivo”, la red social Facebook anunció el miércoles el fin del anonimato en las páginas que publican comentarios misóginos o chistes sexistas, luego de protestas de los usuarios.

“Asuma su machismo, ponga su nombre”, dijo la jefa operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, desde el estrado en una conferencia del sitio web AllThingsD en California.

Sandberg señaló que “Facebook permite tener páginas anónimas, lo que es muy importante, la gente comienza así revoluciones”, pero agregó que “en lo que concierne a ese tipo de humor crudo contra las mujeres o cualquier otro grupo, no vamos a permitir que estas páginas sigan siendo anónimas”.

Facebook había anunciado el martes la actualización de sus políticas y directrices en lo relacionado con contenido “dañino y de incitación al odio”, tras recibir quejas en el marco de una campaña que asegura que la red social permite bromas y comentarios abusivos sobre violaciones y abusos a mujeres.

La vicepresidenta de política pública de Facebook, Marne Levine, dijo entonces que la red social “completaría (su) revisión y actualizaría sus directrices” en relación con los llamados discursos de incitación al odio y anunció que consultaría a expertos legales, grupos de mujeres y otras entidades “que se han enfrentado históricamente a la discriminación”.

“Estos últimos días ha quedado claro que nuestro sistema ha fallado en detectar y eliminar el discurso de incitación al odio y que no funcionó de forma tan efectiva como nos gustaría, particularmente en relación al odio basado en el género”, afirmó el comunicado publicado por Levine el martes.

“En algunos casos, el contenido no está siendo eliminado tan rápidamente como nos gustaría. En otros casos, el contenido debería ser eliminado pero no lo ha sido o fue evaluado utilizando criterios viejos… Necesitamos hacerlo mejor, y lo lograremos”.

Entre la libertad de expresión y la incitación a la violencia

Facebook anunció los cambios una semana después de una campaña organizada por la ONG Women, Action and The Media, que afirma que la gigantesca red social “ha permitido durante mucho tiempo contenido que apoya la violencia contra las mujeres”.

“Afirman que esas páginas entran en la categoría ‘humorística’ de sus políticas o directrices, o que son muestras de ‘libertad de expresión”, afirmó el grupo en su campaña.

Luego del anuncio de Facebook el martes la ONG detuvo su campaña.

“Estamos alcanzando un punto de no retorno internacional en actitudes de violación y violencia hacia las mujeres”, afirmó Jaclyn Friedman, directora ejecutiva del grupo.

“Esperamos que este esfuerzo se posicione como un testimonio del poder de las acciones colectivas”, continuó.

Sandberg sostuvo el miércoles que Facebook, como otros sitios web que utilizan contenido subido por los usuarios, se debate entre la libertad de expresión o ser un escenario para exhibir material ofensivo.

La mayoría de los comentarios, si no todos, que suscitaron la protesta de los grupos de mujeres fueron eliminados, afirmó Sandberg.

“Hay un montón de cosas que todavía están, porque no son de odio y no incitan a la violencia, son sólo de mal gusto e inapropiados, cosas horribles que no apoyamos”, dijo Sandberg.

“Los estamos revisando y diciendo ‘Si usted quiere dejar esto publicado, ponga su nombre debajo"”, continuó.

Sandberg afirmó que, siguiendo este procedimiento, un “enorme porcentaje” de los que escribieron los comentarios decidieron retirarlos en lugar de identificarse y atribuírselos.

“Este es un paso muy importante”, dijo Sandberg, autora de un libro recientemente publicado, “Lean In”, sobre las dificultades de las mujeres para progresar en una carrera profesional.

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