La fórmula de 5 independientes para llegar a la primera vuelta en noviembre

No están en la Concertación ni en la Alianza, pero aseguran tener el respaldo suficiente para que sus nombres aparezcan en el voto del 17 de noviembre. Como el resto de los candidatos tienen hasta el 19 de agosto para inscribirse oficialmente.

Franco Parisi

Probablemente el más mediático de todos, con gran presencia en redes sociales y cada tanto en televisión. En su equipo aseguran que ya tienen más de las 37 mil firmas que exige la ley para una candidatura independiente, por fuera de los partidos y los pactos electorales. “Tenemos 55 mil firmas hasta el momento, pero hace algunos días conversamos con la gente del Servel y nos sugirieron inscribirlas a partir del 1 de agosto, debido a la carga de trabajo que tienen ahora por las primarias del 30 de junio” afirman en el equipo del economista. El plazo para inscribir todas las candidaturas es hasta el 19 de agosto. Antes, el sábado 1 de junio, Franco Parisi participará en un acto de proclamación en el Teatro Cariola desde las 17:00 horas.

Roxana Miranda

Se hizo conocida como dirigente de la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha Chile) y hoy su candidatura presidencial la apoya el Partido Igualdad que existe hace dos años. Por eso, el mecanismo de Roxana Miranda para llegar a las elecciones en noviembre es con el apoyo de este colectivo. Este miércoles, el Partido Igualdad va a ratificar frente al Servel que tiene las firmas suficientes en 8 regiones para constituirse como partido legal. En su equipo desmienten que puedan “fusionarse” con la candidatura de Marcel Claude. “El de Roxana no es un proyecto personal sino que colectivo, inspirado en algunas experiencias latinoamericanas como Brasil o Bolivia donde el Presidente proviene del pueblo” afirman en su equipo.

Alfredo Sfeir

Es economista, trabajó 30 años en el Banco Mundial y como candidato a Presidente lo apoya el Partido Ecologista Verde. Captó la atención del público y los medios en la última Cuenta Pública el pasado 21 de mayo, donde se le vio tomando apuntes del discurso presidencial. Sfeir, que propone un cambio al modelo neolineral, dice a Publimetro que los medios lo han tratado muy bien. Invitado habitual a foros universitarios y próximamente estará en Tolerancia Cero, en una fecha por confirmar.

Gustavo Ruz

Sociólogo, antiguo militante socialista. Estuvo exiliado en Nicaragua. Desde 2006 es el coordinador del Movimiento por una Asamblea Constituyente que lo eligió candidato presidencial. En su equipo reconocen que ha sido difícil captar la atención de los medios masivos. Sin embargo Ruz será incluído en un foro organizado por la Universidad Alberto Hurtado junto con Andrés Allamand y Claudio Orrego. Gustavo Ruz recién comenzó la recolección de firmas para inscribirse, parte este miércoles de viaje por Europa donde se reunirá con adherentes a una Asamblea Constituyente en Chile.

Tomás Jocelyn-Holt

Se define como liberal, pero fue diputado por la Democracia Cristiana. Con gran presencia en las redes sociales, según informaciones entregadas por su equipo lleva más de 33 mil firmas. Propone la despenalización del cultivo de marihuana, el matrimonio igualitario, un cambio de la Constitución y una reforma profunda al sistema político como permitir las elecciones de intendentes y limitar la reelección en los cargos públicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos