Funcionarios municipales anuncian paro nacional para el 4 de junio

Por

Dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), anunciaron este miércoles un paro nacional de los trabajadores de las 345 alcaldías del país, el próximo 4 de junio, debido a que rechazan un proyecto de ley que se discute en el Congreso que modifica las normas del personal municipal, el cual según dijeron, “aumentará la precariedad en el empleo” en esos servicios.

El director nacional de la Confederación de Funcionarios Municipales de Chile, Arturo Villagrán, dijo que el paro es por 24 horas, “pero no se descarta que sea indefinido, dependiendo lo que pase en la comisión de Gobierno del Congreso que va a sesionar ese día”.

El dirigente explicó que el proyecto los perjudica dado que con ello “aumenta el personal a contrata sin límite en las municipalidades, lo que es generar empleos precarios”.

“Nuestros compañeros que trabajan en esa modalidad tienen ‘contratos yogurt’, o sea, tienen fecha de término. Todos los años en diciembre una gran cantidad de funcionarios no tiene ninguna seguridad si va a continuar trabajando el próximo año. Y el Gobierno quiere aumentar la precariedad en estos empleos”, expresó Villagrán.

Precisó que en la primera quincena de mayo, tuvieron un congreso nacional en Copiapó, con la asistencia de más 475 delegados de funcionarios y funcionarias municipales, y en el que analizaron el proyecto de ley, el cual, dijeron, aparte de modificar las normas, entrega mayores atribuciones a los alcaldes y mayores fiscalizaciones al Concejo Municipal, y en esa oportunidad se solicitó levantar el paro. 

“Esto porque existe una tozudez de parte del Gobierno dado que le planteamos a este en todos los tonos de que se detuviera el proyecto, porque consideramos que es un error que en un proyecto de ley se mezcle la parte administrativa de personal con los temas políticos”, dijo Villagrán.

Agregó que “los legisladores de la comisión de Gobierno Interior solicitaron al Ejecutivo que se parara la iniciativa y no hubo ninguna forma de convencer al Ejecutivo que se detuviera, y como esta idea se vota nuevamente en esa comisión el próximo 4 de junio, es que se ha levantado un paro nacional de funcionarios municipales para esa fecha”. 

Villagrán expresó que por la información que tienen desde Arica a Punta Arenas, “habiendo votado los trabajadores en cada comuna, hoy podríamos estar en condiciones de decir que el 80% de las municipalidades del país, están adhiriendo al paro. Estamos hablando que cerca de 45 mil funcionarios ya tomaron la decisión democrática de ir al paro. Y este no es un paro contra los alcaldes, menos un paro contra la ciudadanía”, dijo. 

El dirigente sostuvo que “el 4 de junio no atenderá ninguna municipalidad del país; no atenderá ningún asunto relacionado con los servicios que presta la municipalidad: aseo y ornato, tránsito, obras municipales, etcétera. Todo el personal estará paralizado en todo el país”.

“Hace 8 horas -agregó- se terminó un gran temporal lluvia en el país y los primeros que estaban en la calle eran los trabajadores y trabajadoras municipales colaborando con la comunidad. Sin duda, si hay una situación parecida, el 4 de junio, el paro va a continuar, pero nosotros colocaremos los turnos de emergencia para atender a la ciudadanía”, dijo Villagrán, en una conferencia de prensa, acompañado también de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y del vicepresidente regional Rural Costa, Región Metropolitana y San Antonio de Asemuch, Miguel Ortiz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo