Gobierno firma proyecto que aumenta las protecciones legales y beneficios a Carabineros

Por upi//so

En el marco de la firma del proyecto de ley que aumenta las protecciones legales y beneficios aplicables a los miembros de Fuerzas de Orden y Seguridad, el Presidente Sebastián Piñera reiteró su rechazo a la agresión sufrida por la precandidata presidencial del PS-PPD-MAS-PC, Michelle Bachelet, quien recibió un escupitajo el martes en Arica.

El mandatario encabezó la ceremonia por el envío al Congreso de la iniciativa contra los insultos a los policías en La Moneda, donde advirtió que “se ha ido debilitando el respeto por la autoridad”.

“Lo vemos, por ejemplo, cuando se agrede a la luz del día, frente a las cámaras de televisión con ácido o con bombas molotov a nuestros carabineros, como si fuese algo natural, lo vemos cuando no se respetan, como se respetaba antes a nuestros profesores en la sala de clases; lo vimos, hace un par de días atrás, cuando una ex presidenta de la República también fue víctima de un atentado o de una agresión que por supuesto condenamos con toda la fuerza del mundo”, manifestó.

Tras destacar que “un carabinero o un policía respetado es un carabinero y un policía mucho más eficaz en cumplir su misión de proteger nuestra seguridad y proteger nuestra tranquilidad”, el mandatario detalló los alcances de la iniciativa legal.

“Este proyecto de ley lo que establece son: en primer lugar, aumenta las sanciones para aquellos que atenten contra nuestros policías o nuestros carabineros, incluyendo también el delito de amenazas en contra de carabineros y policías; aumenta las penas aplicables cuando se producen lesiones graves o gravísimas contra nuestros carabineros o policías”, puntualizó.

Además, comentó que “crea un nuevo delito, que sanciona a quienes atenten contra recintos o vehículos policiales; y adicionalmente crea un delito que establece que la distribución o comercialización de distintivos propios de nuestras fuerzas policiales que tenga por objeto inducir a engaño o cometer un delito, también va a ser sancionado como un delito, porque no queremos que se utilicen los uniformes y otros distintivos de nuestras policías para engañar a la ciudadanía”. 

También, informó que la propuesta “faculta al ministerio del Interior y Seguridad Pública para poder interponer querellas cuando estos casos ocurran, porque hoy día el ministerio del Interior y Seguridad Pública no tenía esa facultad”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo