Instalarán cuarta “bicianimita” para recordar a ciclistas fallecidos

Bicicletas blancas recuerdan los puntos en que ciclistas murieron en accidentes. Organización que comenzó con la iniciativa tiene una lista de espera que supera las donaciones de partes de bicicletas que reciben.

Por Andrea Sepúlveda
La primera “bicianimita” se instaló en la esquina de Santa Isabel con Parque Bustamante

La primera “bicianimita” se instaló en la esquina de Santa Isabel con Parque Bustamante

Sylvio García

Foto:

En septiembre del año pasado se instaló la primera “bicianimita” a la salida de la estación de Metro Santa Isabel para recordar a Arturo Aguilera, quien falleció en esa esquina tras ser atropellado por un vehículo mientras se trasladaba en bicicleta.
Los amigos y parientes de Aguilera formaron la agrupación “Ciclistas con alas”, quienes, bajo la consigna “no más ciclistas muertos”, además de organizar manifestaciones y cicletadas para exigir justicia por el joven diseñador, instalaron este recordatorio en el lugar donde falleció. “Son bicicletas o partes de bicicletas. Les sacamos los cambios, las cadenas y las cámaras de las ruedas así que es imposible que se las roben, porque no tiene ningún uso. Las soldamos para que no se puedan mover y las pintamos blancas y adornamos”, explicó  Catalina Prado, vocera de la organización.
Ya existen tres de estas animitas en Santiago, próximamente se instalará una cuarta y se proyectan cinco nuevas en el próximo mes.
Prado aseguró que les llegan más solicitudes para instalar estas animitas que donaciones de bicicletas para armarlas e incluso han tenido contacto con agrupaciones en otras ciudades para imitar esta iniciativa en esos lugares.
Desde Coyhaique los contactaron por el caso del atropello a un grupo de ciclistas que terminó con un muerto y una decena de heridos.
“Queremos que las personas que hayan sufrido lo mismo se unan a nuestra causa y pongan las biciclestas blancas de ellos allá”, dijo la activista.
Las “bicianimitas” son adornadas con globos y flores y además muestran una foto de la víctima junto a un letrero con su nombre, ocupación, edad y la razón por la que murió.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo