Ocde: Chile cada vez con más desigualdad

Por

Según el último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), de los once ítems que evalúa su ranking dee calidad de vida, Chile solo destaca en la categoría “satisfacción de la vida, con un 5,9, en una escala que va del cero al diez.

 

El mismo listado, nos sitúa en la tercera peor posición sobre “una vida mejor” con un 4,3 (con una puntuación que va de cero a diez), siendo superado por México (3,4) y Turquía (2,7).

 

Roberto Castro, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central explica ques “el éxito económico ha venido a costa del ocio de las personas y, por lo tanto, en la medida que ellas pasan mucho tiempo en su trabajos, tienen menos tiempo para la familia y el esparcimiento y eso influye de manera negativa en la calidad de vida”.

 

 

Empleo

 

Según el informe, un 61% de la población entre los 15 y 64 años posee un empleo, pero la distribución del ingreso no ha mejorado. El ingreso familiar promedio es de US$ 11.039 (promedio OCDE es US$23.047); el 20% más rico del país gana 13 veces más que el 20% más pobre. En México, país que le sigue, la diferencia es de 12,7 veces.

 

Otro dato relevante es que Chile posee una de las jornadas laborales más extensas de la OCDE.

 

Leonel Tapia, coordinador del magister en Planificación y Gestión de Políticas de la Universidad Central, explica que hoy por ley no es posible reducir la cantidad de horas. “Acá entran en juego la actitud de empresarios y del Estado, donde en ambos casos se ve rigidez y resistencia a flexibilizar las jornadas de trabajo. La pendiente reforma laboral debería incluir este factor, sobre todo cuando otros estudios del mismo organismo muestran que trabajamos muchas horas, pero que no somos productivos”, agrega el académico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo