Pedro Ruminot y ley de insultos a Carabineros "Se iría todo Chile preso"

Parece un escéptico frente  todo, pero el comediante Pedro Ruminot parece tener pasta de candidato. Trató de competir por la alcaldía de Maipú y revela que volverá a hacerlo. Aunque pueda transformarse en uno más de los políticos que según él no son más que “los administradores, los contadores de las grandes fortunas”. Aquí conversó con Publimetro de los temas que dominan la agenda en estos días.

PUBLICIDAD

¿Qué opinas de las agresiones a Bachelet y Longueira?

Creo que no es la forma lo encuentro un poquito feo escupir a alguien o tirarle huevos. Ahora bien, creo que la gente a veces no tiene otra forma de expresar su descontento y su rabia. Se ven un poco desesperados, sobrepasados por tratar de  que los entiendan. Pero el enojo no es sólo con la Concertación o con la Alianza sino con toda la clase política. Tratando de ponerme en el lugar de   una persona común y corriente sin el poder comunicacional de estos personajes, no lo justifico. Pero si trato de entenderlo porque de verdad creo que la gente está un poquito aburrida, desesperada y cansada, tratando de expresar su descontento de esta forma. Pero es una mala forma.

¿Qué es para ti la alianza del PC con Bachelet? ¿Un matrimonio por conveniencia, pragmatismo para alcanzar el poder o una traición a los ideales de la izquierda más tradicional?

De todo un poco. Una traición: si. Es pragmatismo: también. Es tratar de alcanzar el poder: si claro. Pero  creo que en estos tiempos es difícil hablar de “traición”, considerando que igual es un partido político y lo que más les interesa es alcanzar cuotas de poder.  Quieren tener diputados, senadores, alcaldes y concejales. Ahora, no sé cuanto vaya a influir el Partido Comunista en esta “nueva mayoría” como le llaman ellos. Hay que ver si entran al Gobierno. Sabiendo como funciona históricamente la interna de la Concertación, las cuotas partidistas siempre ingresan a partir de los porcentajes que obtienen en cada elección. Si el Partido Comunista mantiene su 5% histórico en realidad es bien poco lo que puede influir en la agenda. Podrán poner nuevos temas, pero es bien poco lo que pueden hacer.

Hay un proyecto de ley que sanciona los insultos a Carabineros ¿Qué te parece?

Pésimo. Independiente del lado político que sea, siempre van a querer coartar las libertades. Pero es bien absurdo poder delimitar y armar una ley, que esto tenga un castigo y sobre todo que se lleve a la práctica. ¿Cómo un Carabinero comprueba que yo lo insulté? Imagínate en una marcha. 100 mil personas insultando a los pacos ¿Se van a llevar presos a los 100 mil?. Capaz que la saquen, pero no sé si vaya a funcionar. Se iría todo Chile preso. Todos hemos insultado a un paco alguna vez por distintas cosas, como cuando te roban y no te contestan.

Si tuvieras que hacer un ranking de los personajes más nefastos de la política, ¿por quién partirías?

Yo creo que le hacen más mal a Chile son los lobbistas. Enrique Correa y gente de ese tipo,hablando estrictamente de política.  Ahora, creo que los políticos son sólo  administradores del sistema que los empresarios, que los  grandes grupos económicos han impuesto. Son como los contadores y administradores públicos de las grandes fortunas. Encuentro que la mayoría son súper nocivos. Si tuviera que hacer un ranking… yo creo que Carlos Larraín que a todos les parece un viejo choro y divertido, es un señor bastante nocivo y retrógrado. Pablo Longueira, Jovino Novoa, Francisco Vidal, Osvaldo Andrade, la Democracia Cristiana en su totalidad, con honrosas excepciones.

¿Qué te parece el impacto de lo que dijo Felipe Berríos? ¿Necesitamos que un sacerdote diga lo que es bueno o malo?

Es una sociedad católica y hay que reconocer que cierto sector de la Iglesia Católica se ha portado bastante bien con el país y ha sido el motor de los cambios. El cardenal Silva Henríquez o André Jarlan todo el trabajo que se hizo en dictadura. La gente que salvaron y protegieron. No hay que mezclar eso con los delitos que han sucedído. Antes de Felipe Berríos fue incómodo el cardenal Silva Henríquez o André Jarlan. Pero si es sintomático de lo mal que está la sociedad porque lo  que no hace un líder político, un líder social, si lo hace un cura y eso demuestra lo mal que estamos, y que la gente lo tome en cuenta yo creo que está bien.

¿Tienes un candidato ya? ¿Alguno de los independientes,Claude o Parisi?

Creo que ningún candidato independiente, tampoco de un conglomerado. Lo más probable es que vote nulo y si llego a votar por alguien no va a ser por ninguno de ellos dos. Aunque ojalá se llene la papeleta y todos tengan la oportunidad. Si voto por alguien va a ser para molestar nomás y votaría por Marco Enríquez-Ominami, pero sólo por molestar, no porque esté de acuerdo cien por ciento con sus ideas.

Tú trataste de ser candidato a alcalde de Maipú ¿qué sensación te dejó la política vista por dentro?

Me pareció divertido. No soy artista, pero mí candidatura era casi una acción de arte. Después se transformó en algo serio y yo también me lo tomé en serio. Quedé con una sensación extraña pero no de rechazo. Lo volvería a hacer, en tres años más lo voy a volver a hacer. En ocho y en doce y así. Me gustó ser una mosquita o alguien molestoso dentro del sistema. Se asustaron mucho sin tener un motivo para asustarse. Los vi preocupados, pidiéndome reuniones. Me divirtió mucho, lo volvería a hacer 
     
 

Tags

Lo Último