Bachelet espera que indagatoria del SII sobre su hijo "no sea parte de una campaña sucia"

Por

La precandidata presidencial del bloque PPD-PS-PC, Michelle Bachelet, expresó este jueves su confianza en que la investigación que emprendió el Servicio de Impuestos Internos (SII) a su hijo Sebastián Dávalos, no sea parte “de una campaña sucia. Hay que poner límites para las cosas”.

La otrora gobernante aclaró que “él no está en la actividad política, está dedicado a su trabajo”, arguyendo que “todos los ciudadanos tenemos que responder de la misma manera” ante la justicia.

Al término de la reunión de trabajo con la directiva de la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), la ex mandataria se refirió al reciente informe de la Contraloría que acredita irregularidades en la entrega de beneficios a exonerados políticos. 

Al respecto sostuvo que “si hay irregularidades esas tienen que ser investigadas. Y de esa investigación se propondrán las medidas que correspondan”, agregando que en este aspecto “yo tengo una sola postura”. 

REUNIÓN CON DIRECTIVA DE ASIMET 

Tras el encuentro que Bachelet sostuvo con dirigentes de Asimet, indicó que encontraron varias coincidencias con las propuestas del gremio, en especial en “la necesidad de que Chile crezca de manera sostenida y a buen ritmo”. 

Recalcó además que “debemos diversificar nuestra matriz productiva”, especialmente en escenarios con los precios del cobre a la baja “cuestión que genera incertidumbre sobre el futuro”.

“Debemos emprender acciones decididas y lograr que otros sectores productivos tengan mayor peso en la generación de riqueza y en el crecimiento de la economía. Y en eso, Asimet tiene muchísimo que aportar”, insistió la ex gobernante. 

Asimismo, la ex presidenta enfatizó que la capacitación laboral será una prioridad en su gobierno. “En la reforma estructural a la educación plantearemos un salto importante en la calidad de la educación técnico profesional, la educación superior técnica, así como en el desarrollo y cobertura de las carreras profesionales ligadas a la ingeniería”, aclaró la ex jefa de Estado.

Adelantó que retomará la política de fomento y desarrollo a través de clusters que implementó en su gobierno y que la actual administración descontinuó “llevándonos a perder la visión sistémica sobre el carácter de la innovación”.

Afirmó que “tenemos que lograr que otros sectores tengan mayor peso en nuestros ingresos nacionales, y en esto Asimet tiene muchísimo que aportar”. 

Agregó que “el gran desafío es diversificar nuestra matriz productiva, sobre todo pensando en el momento actual y las proyecciones sobre el precio del cobre”.

Indicó también que es fundamental invertir en las personas, sosteniendo que en un eventual gobierno suyo, un área central será la educación media técnico profesional y la educación superior técnica. Indicó que “si de proyectar nuestra economía y aprovechar nuestras ventajas comparativas se trata, también lo hemos conversado con Asimet. Queremos anunciar que queremos reponer la política de clusters que fue una línea estratégica esencial de mi gobierno”.

Durante el encuentro con la precandidata presidencial, el presidente de Asimet, Gastón Lewin, expuso un diagnóstico del sector metalúrgico metalmecánico, donde destacó como amenazas los altos costos actuales de la energía, la competencia desleal a la industria manufacturera nacional, el tipo de cambio y la falta de una política industrial país.

El ejecutivo afirmó que “la competencia desleal es un tema que nos preocupa mucho, pero no buscamos proteccionismo, sino que queremos igualdad de condiciones”.

Lewin, se refirió también a la necesidad de contar con una política industrial manufacturera de largo plazo, independiente de los gobiernos de turno. En tal sentido, informó a la precandidata presidencial que el gremio encargó a una consultora nacional la realización de un estudio – diagnóstico del sector, cuyo resultado servirá para generar un conjunto de propuestas de políticas públicas y de iniciativas privadas para un desarrollo sustentable de la industria manufacturera chilena. El estudio estará terminado en junio, y la intención de Asimet es hacerlo público y extensivo para que pueda ser aplicado en otras áreas de la industria manufacturera nacional.

Entre los temas que abordará este estudio se encuentran materias de máxima sensibilidad para el gremio, como la competencia desleal, el desarrollo del capital humano y la disponibilidad y costo de la energía.

La intención de Asimet es entregar los resultados de este estudio a todos los candidatos a la Presidencia, para que, sobre esa base, puedan incluir en sus programas de gobierno iniciativas destinadas al fortalecimiento de la industria.

“Pensamos que el país necesita abrir otras áreas de la industria, que van a requerir de innovación, de tecnología, y no ser tan dependientes, como Chile lo es hoy de los commodities. No tenemos nada en contra de ellos, pero necesitamos abrirnos a otras áreas y eso es lo que le planteamos a la candidata”, concluyó el presidente de Asimet.

upi/so//

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo