CCS espera un crecimiento del 4,5% del Imacec de abril

Por

Este jueves, la Cámara de Comercio de Santiago informó que, según sus cálculos y basados en los indicadores de actividad sectorial recién publicados por el INE, esperan un crecimiento del Índice de Actividad Económica (Imacec) de abril del orden 4,5%.

 

Esta cifra se ubicaría levemente por debajo de las estimaciones preliminares del ente gremial, que apuntaban a un 4,8%.

 

Con esta cifra, la CCS espera un crecimiento acumulado de 4,2% para los cuatro primeros meses del año, llegando a registrar un 4,5% en 2013.

 

El informe de la Cámara de Comercio de Santiago agrega que los antecedentes del mes presentan una mejoría básicamente en industria, servicios y comercio.

 

La industria avanzó en un 3,4% en 12 meses, mostrando un repunte respecto de la caída de 3% observada en marzo, influido en parte por la existencia de dos días hábiles adicionales, respecto de abril 2012.

 

Las ventas del comercio minorista mostraron un alza de 11,2% en 12 meses (10,2% en marzo), que representa el mayor aumento observado desde agosto de 2012. Sin embargo, un parte significativa de este crecimiento está explicada por las ventas del rubro automotor (vehículos y partes y piezas), que fue de 20% real, debido a la fuerte caída en los precios.

 

Las ventas del comercio, dejando fuera al rubro automotor, tuvieron un crecimiento real más moderado, de 8,9% en 12 meses, inferior al 10,9% observado en marzo. Las ventas nominales de esta misma categoría (que no consideran la baja de precios), que miden el esfuerzo de gasto de los hogares, aumentaron en sólo 6,1% en 12 meses, lo que representa el segundo crecimiento más bajo de los últimos 16 meses, cifra esperada, según la CCS.

 

Minería, que tuvo un retroceso de -0,7%,  mostró la mayor debilidad, explicado por problemas operativos y de huelgas laborales y las ventas de supermercados, que aumentaron en sólo 1,3%, marcando el segundo crecimiento más bajo de los últimos 16 meses, influido negativamente en la actividad del sector, que contó con un domingo y dos feriados menos que en abril de 2012.

 

El aporte de la construcción al crecimiento ha seguido debilitándose, a juicio de la organización gremial, en parte por la caída de los permisos de edificación en 28% en 12 meses

 

Todo lo anterior, da como resultado que la actividad económica habría mostrado un repunte en el crecimiento del mes de abril, vinculado básicamente a un mejor desempeño en la industria y a los servicios de utilidad pública, con un resultado del comercio que se mantiene sobre los dos dígitos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo