Consejos a seguir por si pasa malos ratos con empresas de luz, agua, gas o teléfono

Por

Quizás más de alguna vez tuvo problemas con alguna de las empresas que le entregan servicios básicos, pero muchas veces se ve atado de manos ya que como sucede con las empresas de agua o electricidad, no tiene posibilidades de cambiarse para conseguir un mejor servicio.

 

Para ello, el Servicio Nacional del Consumidor, informa sobre los derechos a los que puede apelar en caso de algún inclumplimiento:

 

 

1. Tipo de servicio

 

Tiene derecho a recibir una prestación de servicios básicos domiciliarios en condiciones de calidad y seguridad

 

 

2. ¿Se cortó?

 

No se le puede interrumpir el suministro injustificadamente 

 

 

3. ¿Sorpresas en la cuenta?

 

Puede reclamar por cobros no justificados por parte de las empresas

 

 

4. Si el servicio de ser interrumpido

 

En el caso del agua potable, sólo podrá suspenderse por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, o por restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, que deben ser comunicados con a lo menos 48 horas de anticipación

 

 

5. ¿Qué pasó con el servicio?

 

Si no fue entregado, las empresas no pueden efectuar cobro alguno por dicho periodo

 

 

6. Si se viera afectada la calidad y/o continuidad

 

la empresa sanitaria debe comunicar a los consumidores en forma oportuna las medidas especiales a adoptar, en forma directa o a través de medios de comunicación masiva.

 

 

7. Si quiero reclamar

 

Tiene derecho a obtener información detallada de los componentes de su cuenta de consumo.Tiene derecho a que se atiendan oportunamente sus reclamos, consultas y solicitudes y a que se le explique la forma en que se dará solución a los problemas.

 

 

8. El consumo justo

 

Los consumidores tienen derecho a solicitar a la empresa sanitaria que verifique la exacta medición de su medidor en uso.

 

 

9. ¿Cuánto cuesta?

 

La empresa debe mantener informados a sus clientes de las tarifas actualizadas, calendario de facturación, entre otros, los cuales deben estar a su disposición en todas las oficinas comerciales.

 

 

10. Si no he pagado

 

Le deben avisar con un plazo anticipado de 15 días, la suspensión del servicio en caso de que exista deuda morosa.

 

 

11. En caso de reposición

 

La empresa puede cobrarle el costo por suspensión y reposición del servicio.Una vez pagada la deuda, tiene derecho a que la empresa reponga el servicio dentro de las 24 horas siguientes de efectuado el pago.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo