Dgmn: Primer organismo de la defensa en contar con certificado en línea

Por

En  la Dirección  General de Movilización Nacional ( D.G.M.N), se dio inicio a la obtención del certificado de situación militar al día  a través de internet.

La ceremonia contó con la presencia  de los  Ministros  de Defensa y de la  Secretaria General de la Presidencia, Rodrigo Hinzpeter y Cristian Larroulet, respectivamente,  junto al Subsecretario para las Fuerzas Armadas Alfonso Vargas y el Director General de esta repartición ministerial, GDB. Roberto Ziegele.

De esta manera, la  Dirección General de Movilización Nacional se convierte en la primera institución de Defensa en implementar los trámites en línea y se suma a la campaña “Chile sin papeleos” impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  que busca incrementar la cantidad de trámites públicos disponibles en línea, a fin de simplificar su realización.

El Director General de la D.G.M.N. General de Brigada Roberto Zielege precisó que “con legítimo orgullo podemos indicar que este certificado es el primero de todos los efectuados en el área de la Defensa, y viene a demostrar la consecuencia de esta organización  con su visión, en donde señalamos que constituimos un organismo generador de confianza y comprometido con el Estado”.

La iniciativa se basa en un instructivo presidencial del año 2012  que tiene como propósito que el 60% de los trámites públicos estén digitalizados a fines de este año,  con el propósito que estén disponibles en  todo momento y desde cualquier lugar del país.

El Ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Cristian Larroulet señaló que “ y a son 118 los trámites de diferentes instituciones que las personas pueden hacer digitalmente gracias a esta iniciativa y que en este sentido, éste es un trámite emblemático, ya que mediante su digitalización la DGMN acogió la necesidad de los ciudadanos de contar con una nueva alternativa para obtener este certificado en menos tiempo. Esto es fundamental, ya que sabemos lo importante que es este certificado para miles de chilenos”.

El certificado de situación militar es un instrumento público que permite corroborar y acreditar si el ciudadano tiene el servicio militar al día y  es un requisito indispensable para postulaciones laborales.

El Ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter  destacó la obtención en línea del certificado e indicó que ” es un gran  avance porque hay que tratar de hacerle la vida más fácil a los chilenos y 150 mil personas, todos los años tienen que presentar su certificado de situación militar. Así que en la línea  que nos ha fijado el Presidente Piñera, de hacer un Chile sin papeleo, éste es un paso muy importante que nos llena de orgullo como Ministerio de Defensa y como Gobierno”

El Director General de la DGMN  por su parte, enfatizó que  “el certificado de situación militar al día es un  antecedente de primer orden dentro del quehacer de un ciudadano, ya que le permite la postulación a cargos públicos, tanto del poder ejecutivo como también del poder legislativo y judicial, la tramitación para acceder al subsidio habitacional, la titulación de la educación superior, el permiso para la manipulación de explosivos, la postulación a las escuelas matrices de las FF.AA,  entre otros”.

Hasta hoy, este documento únicamente se solicitaba personalmente en las oficinas cantonales del país previa presentación de la cédula de identidad. Su vigencia es de 90 días y es gratuito. Si el ciudadano cambia  de domicilio pierde validez.

Con la entrada en vigencia del certificado en línea, los usuarios podrán obtenerlo desde cualquier parte de Chile, previa solicitud en el Registro Civil de una clave única, que les permitirá no sólo acceder a este certificado, sino  a todos aquellos trámites públicos adheridos a la Campaña Chile sin papeleo.

En el caso que la situación del interesado no esté al día, deberá normalizar su condición en un cantón de reclutamiento y  cancelar los costos de la tasa de derecho correspondiente para regularizar su condición.

CLAVE ÚNICA:

Es una contraseña única ejecutada sólo por un titular, que permite realizar trámites online de diversas instituciones del Estado.

Todos los usuarios del Registro Civil mayores de 14 años pueden obtener esta clave, para lo cual deben dirigirse al  Registro Civil con su carnet de identidad vigente y en buen estado, donde le harán entrega de un comprobante correspondiente al “Código de Activación de Cuenta en Oficina Internet”  y se generará automáticamente un correo electrónico que permitirá la posterior validación. El usuario deberá seguir las indicaciones de activación y quedará habilitado para su uso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo