Ejército anunció sanción a oficial por xenofobia

Trató de “peruanos de raza inferior” a hinchas y jugadores del club San Marcos de Arica. La institución, que no dio a conocer la identidad del involucrado, rechazó las expresiones “discriminatorias” del uniformado

Por

La VI División del Ejército de Chile anunció que sancionará a su oficial identificado con las iniciales L.P, luego de que profiriera insultos xenófobos a través de su cuenta de Facebook contra hinchas y jugadores del club de fútbol San Marcos de Arica.
 
El hecho ocurrió el pasado fin de semana cuando tras la derrota de los nortinos frente a Universidad Católica por el Campeonato de Transición, el uniformado calificó de “peruanos asquerosos raza de m… inferior” a hinchas y jugadores del cuadro de la Región de Arica  y Parinacota. Debido a esto la institución castrense emitió un comunicado en el que señaló: “La VI División de Ejército reitera a la opinión pública, en el marco de la normativa vigente, su más estricto rechazo a todo tipo de acciones que pudiesen implicar ofensas, discriminación o menoscabo”, afirmó el texto, quien si bien confirmó las sanciones, no especificó de qué tipo serán y el rango del militar en cuestión.
 
Cabe recordar que el hecho adquirió mayor relevancia cuando los epítetos fueron publicados en el sitio web aricamia.cl, según consignó el diario local La Estrella de Arica.
 
Asimismo las multas por declaraciones racistas van desde las cinco a las cincuenta UTM, mientras que quien se haya sentido discriminado por las palabras de alguien, puede presentar una denuncia al Juzgado de Letras dentro de los 90 días siguientes de haber ocurrido el hecho. 
 
Otros casos
 
Las polémicas por dichos xenófobos no es algo nuevo.
 
• Marinos en Viña del Mar. La polémica se instaló en febrero de este año, cuando salió a la luz pública un video de marinos trotando en Viña del Mar mientras cantaban: “Argentinos mataré, Peruanos degollaré, Bolivianos fusilaré”. El Gobierno sancionó a los responsables y pidió disculpas a los países vecinos
 
• La réplica argentina. Sólo unos días después de este hecho se dio a conocer otro video esta vez de uniformados trasandinos, quien al realizar sus ejercicios realizaban cánticos amenazantes contra chilenos.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo